Los expertos dicen que el escenario farmacéutico cambia y que la oficina de farmacia no puede quedarse fuera

Aconsejan profesionalizarla, incorporar líneas de productos que generen valor y cambiar las formas de trabajo

| 2011-04-20T15:09:00+02:00 h |

Las discrepancias en las políticas farmacéuticas autonómicas pusieron sobre la mesa de las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas un viejo debate en torno a los 17 convenios que ahora se hacen más necesarios. ¿Debería haber un único convenio? ¿Se debería disminuir el volumen de la medicación? Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas por los expertos en farmacia. Ante todo, y según Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, “la legislación debe ser razonable”.

En general, los expertos respondieron “sí a 17 convenios”, pero con matices y discrepancias. Así, Ángel María Martín, jefe del Área de Farmacia del Sescam, sostuvo que quien concierta es quien paga, por lo que debe haber 17 conciertos. “En muchas ocasiones un concierto autonómico ha sido una punta de lanza de lo que después ha sido la legislación en prestación farmacéutica, como con la incorporación de dietoterápicos, de las tiras reactivas de glucosa, de la prescripción por principio activo”, indicó. Esos derechos entraron por la vía del concierto y después se transformaron en una necesidad global al incorporarse a la legislación nacional, tal y como resaltó. Además, precisó que las diferencias enriquecen.

Por su parte, según Alberto García Romero, presidente de los farmacéuticos de Madrid, cree necesario que en una negociación no se incurra en compromisos que supongan un mayor gasto. “Sí a 17 convenios, pero haciendo fuertes los puntuales de homogeneidad”, destacó, por su parte, Jordi de Dalmases, presidente de los boticarios catalanes.

irene fernández

Jerez de la Frontera

El escenario farmacéutico cambia. Biotecnología, proteómica o medicina personalizada, se han convertido en una serie de avances que transforman el paradigma farmacéutico y que, poco a poco, impulsan la aparición de fármacos ligados a la farmacia hospitalaria. Esta coloca de forma irremediable, al mismo tiempo, a la de Atención Primaria y comunitaria fuera. ¿Qué hacer entonces para mantener la viabilidad de las boticas? Reorganizarse, adaptarse y participar. Así lo pusieron de manifiesto los expertos del sector que se dieron cita recientemente en las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas.

Al nuevo paradigma farmacéutico se une una tendencia en auge en diferentes autonomías: la salida de fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) del canal farmacia al de hospital. Sin ir más lejos, en Andalucía se han sacado de las farmacias 250. No obstante, existe una alternativa a través de la cual la botica puede reintroducirse en este nuevo escenario: los pacientes crónicos.

En opinión de Antonio Mingorance, secretario general del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), los hospitales de ahora no están pensados para enfermos crónicos, sino para agudos. Y, precisamente, tal y como destacaron estos expertos, el envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las patologías crónicas. “Tenemos que prestar atención a todos estos cambios, porque en unos años todo será diferente. Poco a poco todos estos enfermos irán pasando a centros socionasanitarios, a sus propias casas. Ahí es donde encontraremos la vía”, explicó el secretario del Cacof.

Además, tal y como afirmó José Manuel Arias de Saavedra, presidente del COF de Jaén, “el gasto sanitario caerá en 2011 entre un 8 y un 10 por ciento”, motivo que, unido a los recortes autónomicos que se avecinan, pone a la farmacia en una situación complicada que la obliga a reordenarse. Sin embargo, es cierto que este margen es complejo y apenas existe, según insistió Mingorance, y manifestó que “hay que cambiar sin alejarnos de lo que tenemos”. El canal farmacéutico ha demostrado su eficiencia y prueba de ello fue que en Andalucía la puesta en marcha de la e-receta se hizo “sin ayuda de nadie, sin subvenciones”.

Vida saludable en auge

La botica debe tener en cuenta, además de estas líneas de evolución, que la demanda de información sobre salud cada vez es más alta. “La vida saludable está en auge”, afirmó Mingorance. La distribución igual. El modelo de farmacia asistencial también se encuentra en alza, aunque los recortes ponen en jaque el futuro de las cooperativas. Por ello, el presidente de Xefar, Bernardo Costales, abogó por la necesidad de un marco estable. “Al menos, que podamos presupuestar para el año que viene”, enfatizó.

Y es que, “la cooperativa necesita siempre a la farmacia y viceversa”, continuó. Las empresas deben crecer o mantenerse, no disminuir. Pero, se preguntó: “¿Qué medidas se pueden tomar?” ¿La respuesta? “Suprimir los regalos de Navidad, los patrocinios y, lo último que debería tocarse serían los recursos humanos”.

Sin duda, “serán las empresas que mejor se adapten las que sobrevivirán”, dijo, por su parte, Montserrat Almirall, directora general de Stada. La farmacia pierde facturación por los reales decretos-ley y la Orden de Precios de Referencia, además de por el retraso del pago de las facturas autonómicas. Pero, según la directora general de Stada, “la farmacia es capaz de aportar valor y puede pasar de ser un centro de dispensación a uno de salud”.

Por eso, Almirall aconsejó optimizar la gestión y hacerlo desde un enfoque empresarial: profesionalizarla, incorporar líneas de productos que generen valor, identificar las oportunidades así como a la población a la que se dispensa y las áreas de mejora. “Todo eso implica cambiar la forma de trabajo, la gestión de stocks, y estos cambios deben hacerlas más fuerte en un futuro”, indicó.

De otro modo, respecto a las oficinas de farmacia rurales, a pesar de las dificultades por las que atraviesa, su existencia, como resaltaron los expertos, es clave para el actual modelo. De cara al futuro, Mingorance dejó en el aire un deseo: que dentro de 20 años la farmacia comunitaria esté como está ahora al menos, pero sin pensar que “esto va a ser igual”.