Según los farmacéuticos el abanico de geriátricos no puede cambiar de repente

El Consejo de COF de Cataluña negociará los recortes de la mano de Fefac

| 2011-03-25T16:43:00+01:00 h |

i. fernández

Madrid

Aún se desconocen los términos en los que se producirá la reordenación del modelo de dispensación farmacéutica a residencias geriátricas que ultima la Consejería de Salud de Cataluña en su plan de medidas urgentes, pero si hay algo que el Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene claro es que será imposible perder todas. “Centros geriátricos hay de muchos tipos, seguramente los que estén cerca del hospital se perderán y los servicios de Farmacia Hospitalaria pasarán a asumir su suministro, pero de ahí a los que son cien por cien privados hay un amplio abanico que de un día para otro no se puede cambiar”, dijo Jordi de Dalmases, presidente del Consejo General de COF catalanes.

Tanto los medicamentos como los absorbentes de incontinencia urinaria suministrados a residencias suponen en conjunto un 5 por ciento de la facturación de las oficinas de farmacia, pero de forma concentrada, no repartida igualmente por todas, según De Dalmases. Por tanto, la pérdida supondrá un duro golpe, “otro más en la línea de flotación de un mercado estrictamente farmacéutico que vamos a defender para que siga estando en el sector”, tal y como indicó Josep Aiguabella, presidente del COF de Lérida. Y es que, como matizó De Dalmases, el sector no puede permitirse “tal y como van las cosas” perder porciones de mercado.

De momento, el máximo órgano farmacéutico catalán mantiene conversaciones con el CatSalut. Los farmacéuticos deben analizar bien todas las medidas de recorte que Boi Ruiz anunció el pasado 2 de marzo y acudirán de la mano de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) a la próxima reunión. “Es bueno que estemos en la misma mesa”, recalcó De Dalmases.

La duda está en si la consejería pondrá en marcha el proyecto de decreto de prestación a residencias geriátricas elaborado por Antoni Gilabert, aunque los farmacéuticos creen que en caso de aplicarse habría que modificarlo. Asimismo, “un real decreto tiene un recorrido de unos ocho meses, y lo que nos estamos planteando es si tomaremos algún tipo de medida intermedia”, afirmó el presidente de los farmacéuticos catalanes. Al menos, desde Fefac consideraron que las residencias valoran el servicio de las farmacias, “lugar idóneo para desarrollar la AF”.

Diez moléculas

Sobre la salida de algunos fármacos de diagnóstico hospitalario de las boticas para su dispensación en hospitales, todo parece indicar que la medida tendría poco impacto en la farmacia comunitaria. El CatSalut ha puesto sobre la mesa 10 principios activos que en su mayoría corresponden a tratamientos oncológicos para fases terminales.

Ahora, los farmacéuticos tendrán que analizar si son de dispensación normal en el hospital y cuál es el beneficio para el paciente.