Ángel Fernández de la Puebla

Presidente de Biomadrid

| 2011-07-08T19:06:00+02:00 h |

r.c.

Madrid

Biomadrid, la patronal de empresas biotecnológicas de la Comunidad de Madrid, tiene nuevo presidente. Ángel Fernández de la Puebla, vicepresidente de Biotecnologías Aplicadas (BTSA), se pone al frente de la asociación durante al menos dos años con un objetivo muy claro: que los ciudadanos conozcan la biotecnología.

Pregunta. ¿Cómo se plantea esta etapa como presidente al frente de una asociación joven, con muchas cosas por hacer?

Respuesta. La asociación se creó en 2004, empezaron 20 empresas y ahora mismo somos 54. Y la expectativa en estos dos años de presidencia para los que he sido elegido es doblar, porque nos parece que hay suficientes empresas dentro de la Comunidad de Madrid que, si bien no son específicas exclusivamente de biotecnología, tienen departamentos de investigación o de I+D. Creemos que hay margen de maniobra suficiente para incrementar notablemente el tamaño de la asociación, el número de asociados.

P. ¿Cuáles son sus metas?

R. Necesitamos más masa crítica para ser realmente conocidos y eficaces, para hacer cosas que tengan sentido para los asociados y para la Comunidad de Madrid en su conjunto. Lo primero es dar a conocer la asociación y establecer un plan de comunicación que nos permita conseguir esos objetivos, es decir, no solamente la entrada de nuevos socios sino también la creación de esa masa crítica que nos permita tener los recursos económicos suficientes para poder actuar. Comunicación, comunicación y comunicación: decir lo que hacemos, lo que representamos y lo que podemos hacer.

P. Uno de sus objetivos es conseguir que la sociedad conozca cómo impacta la biotecnología en su vida diaria. ¿Cómo pretende conseguir esto?

R. Hay que salir un poco de ese concepto de que la biotecnología se hace en los laboratorios o en la universidad. Para mí, el concepto de biotecnología es un avance sobre lo que hay. De hecho, hay muchas empresas que tienen departamentos de biotecnología para mejorar sus productos y ahí hay mucho campo. Es muy importante saber que la biotecnología no es un concepto exclusivamente científico, sino que está todos los días en nuestra realidad. Biotecnología es una crema de manos que ayuda a combatir la psoriasis o tratar los alimentos con antioxidantes naturales, por ejemplo.

P. ¿Existe alguna actividad enfocada a acercar esta idea de la biotecnología a la sociedad?

R. Claro, lo primero es comunicar, que la conciencia ciudadana sea consciente de que la biotecnología es muy importante. Será entonces cuando los poderes públicos se den cuenta de que efectivamente hay que apoyarla. El problema de la biotecnología en estos momentos en la Comunidad de Madrid es que hay muchos emprendedores, muchos investigadores, muchas microempresas, pero que para salir adelante necesitan una serie de recursos. No basta con estar investigando una serie de aplicaciones, necesitamos que se materialicen todas esas ideas y necesitamos los recursos suficientes para poder desarrollar esos productos. El objetivo es que una parte de los recursos del Estado llegue a la biotecnología.

P. ¿Podría valorarme la situación del sector en España y, más concretamente, en Madrid?

R. Uno de los puntos débiles de la asociación es que hay algunas empresas muy grandes y luego otras de tamaño mucho menor: micropymes, spin-off o pequeños emprendedores. Pero falta un colchón intermedio que sirva de motor a estas empresas más pequeñas, ayudándolas a canalizar determinadas investigaciones que puedan ser interesantes. Esto existe en Madrid y por eso creo que aquí hay un futuro importante. Hay otras regiones en España en las que ya está muy avanzado el tema de la concienciación ciudadana y de recursos aportados por las administraciones autonómicas como, por ejemplo, Cataluña o Andalucía. El objetivo es que Madrid pueda ponerse a ese nivel.

P. ¿Tiene un plan de actividades para estos 2 años de mandato, en aras de conseguir sus objetivos?

R. Nuestro objetivo es participar en cualquier actividad que permita dar a conocer lo que se hace dentro de la Comunidad, lo que hacen en este momento las 54 empresas de la Asociación. Ahora hemos firmado un acuerdo con el Parque Científico de Madrid, según el cual se van a desarrollar una serie de actividades en conjunto como, por ejemplo, la organización de conferencias de personas de conocida valía científica o económica, para crear un clima que es absolutamente necesario. Además, la presidencia de la Comunidad ha decidido que la carretera de Colmenar sea el entorno biotecnológico de Madrid, un eje apoyado en dos patas: Tres Cantos y Colmenar. Tres Cantos estará más destinado a ser incubadora de empresas y Colmenar tendrá terrenos para que las empresas puedan ubicarse. Todo eso hay que potenciarlo y esa es una de las colaboraciones claras de la asociación.