El sector biotecnológico español crece seis veces más rápido que en Estados Unidos

El punto débil de las ‘biotechs’ de nuestro país es la inversión del capital riesgo

| 2009-11-20T16:03:00+01:00 h |

arturo d. del campo

Madrid

El sector biotecnológico español recorta distancias con la media de las naciones más potentes, pero aún se encuentra lejos de igualarlo. A pesar de que en términos de inversión con respecto al PIB el sector biotecnológico español representa un tercio del de Estados Unidos y Alemania, crece seis veces más rápido que el norteamericano y tres veces más que el alemán.

Pese a ello, a las empresas del sector les queda mucho por andar para alcanzar los niveles de los países punteros en este plano. En este sentido, el estudio “Relevancia de la Biotecnología en España”, elaborado por la Fundación Genoma España y presentado la pasada semana, establece que el número de empresas biotecnológicas (EB) y de empresas industriales que usan biotecnología (EIB) se incrementó notablemente con respecto al año 2007.

El jefe de la Unidad de Transferencia de Genoma España, Miguel Vega, aseguró que “en 2007, la biotecnología (española) representó el 0,8 por ciento del PIB, pero las previsiones para 2012 pueden ser cercanas al 2 por ciento y representar 150.000 empleos”. Vega fue el encargado de presentar los datos de un informe exhaustivo de la realidad del sector biotecnológico en nuestro país, y estableció que “la facturación de las EB españolas crece un treinta por ciento al año”. De ese total facturado, el 28 por ciento corresponde a las biofarmacéuticas, las segundas que más aportan, tan sólo por detrás de las compañías dedicadas a la producción de bioetanol.

En cuanto a la cantidad de patentes biotecnológicas, España ha triplicado su cifra de registro con respecto al año 2000, pero sigue situada en el undécimo lugar de la lista de los países que conforman la UE-15. A este respecto, Vega lamentó que “más de la mitad de los inventores españoles en biotecnología patentan bajo titularidad de instituciones y empresas extranjeras”.

Amenazas del sector

Precisamente, el tema de las patentes y la transmisión del conocimiento son los dos principales desafíos que tendrá que afrontar el sector biotecnológico español. Pero, además, todos los asistentes a las jornadas en las que se llevó a cabo la presentación del informe destacaron la poca confianza que los inversores de capital riesgo tienen en las compañías biotecnológicas españolas.

Sin embargo, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, destacó que el crecimiento que ha tenido el sector biotecnológico español, “en un año tan duro como 2008, es un símbolo de optimismo”. Además, confirmó que la actividad de las empresas innovadoras en 2010 “crecerá un 10,9 por ciento”, y fijó como objetivo principal “cambiar el modelo productivo y hacer de España el noveno país en innovación tras las grandes potencias mundiales”.

Por otro lado, el secretario general de Innovación estructuró la Estrategia Estatal de Innovación en cinco ejes de actuación: finanzas, mercados, internacionalización, integración territorial y personas, a las que calificó como “el verdadero motor para que la empresa tenga una conducta en post de la innovación”.

La jornada también estableció un debate, moderado por el director general de Genoma España, Rafael Camacho, en el que se analizaron las consecuencias de la actual crisis económica en el sector biotecnológico. Sobre este tema ofrecieron su visión el jefe de la División de Ciencias de la Vida del CDTI, Nabil Khayyat; el presidente del Grupo Lipotec, Antonio Parente; el gerente de Algenex, Javier Montero; el vicepresidente de Bay City Capital, Manuel López; y el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Miguel Ángel de la Rosa. Todos ellos se basaron en su experiencia personal y en el momento que viven las instituciones de las que forman parte.

Presentación de la web

Por otro lado, Camacho presentó el nuevo portal web de la biotecnología española, que entrará en funcionamiento en enero de 2010 a través de www.biotech-spain.es. En él, se pretende crear un espacio de colaboración entre inversores externos y empresas biotecnológicas, además de ofrecer noticias del sector.