V. Gutiérrez Sevilla | viernes, 09 de marzo de 2012 h |

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), Francisco Javier Guerrero, denunció que el desarrollo de las medidas de compensación para las boticas con viabilidad económica comprometida (VEC), fijadas en el RDL 9/2011, está “tardando demasiado”, al tiempo que criticó que se relegue a las farmacias rurales a un segundo plano.

Pregunta. Usted confiaba en que el Consejo Interterritorial de febrero aclarase las medidas concernientes a las VEC. ¿Cree que se ha producido algún avance?

Respuesta. La verdad es que cuando uno lee la nota de prensa del ministerio parece que ni siquiera se haya abordado en la reunión. La ayuda está tardando en llegar, y es algo que se debería haber implementado hace tiempo, sobre todo cuando en noviembre se autorizaron las medidas porque se entendió que había una serie de boticas que las necesitaban.

P. Pero en algunas comunidades sí se ha empezado a pagar, ¿no?

R. Solo han avanzado Castilla-La Mancha, que ya ha empezado a pagar, y La Rioja, donde se han iniciado ya los trámites legislativos. En Andalucía, supuestamente, había un borrador ya ultimado, pero todavía no ha salido nada.

P. ¿Ha influido la retroactividad en esa dilación?

R. No, el hecho de que sea una medida retroactiva demuestra que no se ha aplicado en el momento en que se debía. De haberse plasmado con el propio decreto no tendríamos que estar hablando de retroactividad. Cuanto más tiempo tarde en aplicarse, mayor cantidad habrá que destinar. Pero la aportación creo que nadie la discute, porque es irrisoria en relación al presupuesto total. La crisis económica no puede ser una excusa, están tardando y ya tardan demasiado.

P. ¿Se podría hablar de dejación?

R. Yo no sé si hablar de dejación, pero no veo movimientos por ningún sitio. Ni las administraciones, ni los propios consejos u organismos de representación dan señales de vida, y son los que deberían ser los que llevaran este tipo de negociación. No veo que el Cacof, que se ha dado mucha prisa para recurrir las subastas de medicamentos, haya exigido nada.

P. ¿Cree que han degradado el tema a un segundo plano?

R. Claro, es un tema que no importa más que a las oficinas de farmacia que más lo necesitan, aunque sabemos que esta medida no les va a salvar la vida. Si se tuvo la valentía de dar ese primer paso, ahora hace falta tener la responsabilidad de llevarlo adelante.

P. El 17 de marzo Sefar celebrará una asamblea en Madrid para evaluar el ejercicio pasado y el panorama para 2012.

R. La idea es seguir estructurando un poco más la propia organización, implicar a más gente y contar lo que se hecho este año.

P. ¿Fue positivo el 2011?

R. Sí, creo que se consiguió llegar a la Administración con un argumento, con unos hechos y una visión de la farmacia rural que es palpable. La cuestión es exponer la situación al nuevo Gobierno y saber si el futuro pasa por el RDL 9/2011 como algo coyuntural o como un cambio estructural.

P. ¿Confía en obtener una respuesta satisfactoria?

R. No lo sé, pero la entrevista con el ministerio ya está fijada el próximo 28 de marzo. El objetivo sigue siendo resolver los problemas que afectan a las rurales.