El mercado recibió la autorización con una subida de la acción del 34,5%

La compañía española se mueve todavía muy lejos de sus referencias históricas

| 2009-10-23T17:19:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Zeltia cotiza actualmente en 4,44 euros, lo que le sitúa en la franja superior de su rango de variación del último año. En su evolución en 2009 cabe destacar el repunte que experimentó entre marzo y julio, momento en el que marcó el máximo del año. Posteriormente, perdió la ganancia acumulada para, a finales de septiembre, recuperar posiciones. Zeltia acumula en el año una fuerte plusvalía, si bien hay que señalar que partía de niveles excepcionalmente bajos en relación a sus precios históricos. De hecho, a pesar de la ganancia acumulada en este ejercicio, Zeltia aún se mantiene lejos de sus referencias de hace unos años.

En relación a sus resultados de 2009, cabe mencionar que en el cierre del primer semestre este grupo obtuvo unos ingresos de 60,2 millones de euros, un 11 por ciento superiores a los de igual periodo del pasado año. Las ventas se generan mayoritariamente en la división de química de gran consumo, con un 60 por ciento del total, si bien la división biofarmacéutica incrementa poco a poco su peso: representa ya el 38 por ciento del total consolidado, con un crecimiento en el año del 43 por ciento, ingresos generados por Yondelis y Genómica.

Cabe resaltar que paralelo a este crecimiento del negocio, y al cambio en el mix de productos que ha conllevado, Zeltia ha conseguido una mejora significativa de su margen bruto sobre ventas, que aumentó en un año del 58 por ciento al 65 por ciento

La inversión en I+D ascendió en esta primera mitad de 2009 a 25,5 millones de euros, con una disminución interanual del 3 por ciento, inversión centrada principalmente en la filial PharmaMar, especializada en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer a partir de elementos marinos. Por su parte, el resultado neto es aún negativo en 6,9 millones de euros, si bien muestra una mejoría del 44 por ciento a 2008.

Zeltia cerró este segundo trimestre con una posición neta de tesorería de 27 millones de euros, colchón que unido a las líneas de crédito y a la futura mayor generación de ingresos por Yondelis le permite contar con la financiación necesaria para proseguir a corto y medio plazo con sus proyectos de investigación.

Recientemente la compañía española ha anunciado su decisión de no seguir adelante con una ampliación prevista de capital, decisión adoptada tras la recomendación favorable de la EMEA a la comercialización de Yondelis para una nueva indicación, que fue recibida por el mercado con una subida de la acción del 34,5 por ciento. El visto bueno de las autoridades sanitarias europeas al empleo de este fármaco en el tratamiento del cáncer de ovario le abre las puertas a un mercado casi cuatro veces mayor al que actualmente se dirige (sarcoma de tejidos blandos). Zeltia estima unas ventas anuales para este producto para un horizonte de cinco años cercanas a los 300 millones de euros. Esto le podría permitir entrar en beneficios a finales del próximo año.

El potencial de Yondelis aún puede ser mayor, más si se tiene en cuenta que Zeltia aún tiene pendiente la aprobación de la FDA para una utilización similar de Yondelis en el mercado americano. El pasado mes de septiembre, este organismo denegó su autorización, solicitando información adicional, requisito que Zeltia espera poder cumplir en un horizonte de 18-24 meses.

Por otro lado, en relación con su comportamiento futuro en bolsa, cabe destacar el amplio campo de recuperación del que dispone, que unido a la creciente aportación de valor al grupo por Yondelis, debería impulsar este valor al alza. Según algunos analistas, la autorización de Yondelis aumenta considerablemente el atractivo de este grupo farmacéutico para los grades inversores institucionales.