Javier Tudela

Presidente del COF de Málaga

| 2011-04-20T15:04:00+02:00 h |

iria gonzález

Málaga

Como si fuera su primer día. Así llegó Javier Tudela a su despacho tras saberse reelegido como presidente del COF de Málaga. Por una diferencia de 112 votos obtuvo la victoria frente la otra candidatura que concurrió a las elecciones de esta institución colegial. Ahora, Tudela tiene por delante cuatro años cargados de retos. Por ello, según aseguró a EG, quiere ponerse manos a la obra cuanto antes para cumplir “íntegramente” su nuevo programa.

Pregunta. ¿Cómo valora el respaldo de los colegiados que le han reelegido?

Respuesta. Estamos muy satisfechos porque la confianza de los compañeros en este presidente y en esta junta ha crecido, a pesar de la crisis y de las circunstancias tan difíciles, que son fáciles de achacar al que está ejerciendo la responsabilidad de la representación.

P. ¿En qué proyectos se van a poner a trabajar de inmediato?

R. A nivel interno, queremos un colegio completamente automático, un colegio virtual. Además, el colegio tiene que ser independiente del cobro de las cuotas, que sea lo suficiente atractivo como para mantener los ingresos a través del cobro de los servicios o líneas de financiación externa. Para eso se tiene que abrir al resto de organizaciones, porque la autarquía colegial debería desaparecer. Hay que colaborar entre colegios, no solamente del ámbito farmacéutico sino con el resto de colegios sanitarios.

P. Respecto al ámbito externo, ¿qué postura van a adoptar?

P. Ante los procesos de negociación con el Servicio Andaluz de Salud, la postura del colegio será de defensa de la profesión dentro de la legalidad vigente e impedir cualquier medida que pueda diferenciar o disminuir los servicios farmacéuticos que reciban los pacientes andaluces respecto a los de otra comunidad.

P. En este sentido, su programa dice ‘no’ a las subastas y a las salidas de los DH de las oficinas de farmacia, ¿no?

R. Somos consecuentes con el programa electoral. Estamos en contra de las subastas, y con respecto a los medicamentos de diagnóstico hospitalario, entendemos que la farmacia presta este servicio con total satisfacción. No hay ningún motivo para que se tengan que dispensar en centros hospitalarios, generando incomodidad al paciente. Esto es un retroceso en la prestación de servicios y una desigualdad para los andaluces.

P. Por el contrario, están a favor del pago de las guardias.

R. En Málaga hay un tercio de oficinas de farmacia que están al límite de la viabilidad, y de esas, el 80 por ciento corresponden a municipios inferiores a 800 habitantes. Al farmacéutico rural no se le puede obligar a realizar ese servicio que le es gravoso. Alguien tiene que pagarlo, y no queremos que sea el paciente. Lo que queremos es una mesa de diálogo en la que se valoren propuestas creativas, razonables y transitorias para ayudar al sistema sanitario andaluz a salir de esta situación crítica, pero no a costa de la viabilidad futura de las oficinas de farmacia.

P. En su candidatura los adjuntos también han cobrado un peso especial, ¿qué papel merecen estos profesionales?

R. Son un colectivo importante que requiere la atención de los colegios. Vamos a insistir en la necesidad de que exista una vocalía autonómica de adjuntos y una vocalía nacional.