| domingo, 01 de marzo de 2009 h |

alberto cornejo

Madrid

La Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en colaboración con la Universidad San Pablo CEU de Madrid, celebrará durante el 6 y 7 de marzo en esta ciudad una nueva edición de sus Jornadas de Óptica y Acústica. Nada que ver con las Jornadas Nacionales de Óptica y Acústica que con periodicidad bienal celebra este organismo farmacéutico, ya que, mientras que éstas están indicadas para el conjunto de farmacéuticos comunitarios, las que se celebran esta semana están especialmente dirigidas a aquellos profesionales que trabajan diariamente en este campo. Unas jornadas en las que “se han dejado a un lado los contenidos teóricos para centrarnos en un evento puramente técnico”, según ha indicado en esta entrevista concedida a EG María Teresa Román, vocal nacional de Óptica y Acústica y una de las organizadoras de esta actividad formativa.

Pregunta. Ésta es la segunda ocasión en la que se organizan estas jornadas, tras la primera edición celebrada en Valladolid. ¿Qué novedades se incluyen este año?

Respuesta. Las celebradas en Valladolid fueron puramente optométricas, mientras que en las actuales mezclamos por primera vez óptica y audioprótesis. Hemos querido introducir en esta ocasión la audioprótesis porque creemos que tiene un gran futuro dentro de nuestra profesión.

P. Menciona el “gran futuro” de la audioprótesis. ¿Quiere decir que a día de hoy no está suficientemente implantada o que es desconocida para la profesión?

R. Exacto. Queremos revertir esta tendencia, porque cada día que pasa se hace más necesaria. Personalmente, creo que la audioprótesis es una de las ramas más bonitas sobre las que puede desviarse nuestra profesión.

P. ¿Qué diferencias existen entre estas jornadas y las jornadas nacionales que se celebran con periodicidad bienal?

R. Son dos jornadas completamente diferentes. Por un lado están las nacionales, abiertas a un público más amplio, dirigidas al conjunto de farmacéuticos comunitarios y con las que pretendemos acercar el mundo de la óptica al de la farmacia. Las que celebramos esta semana son puramente técnicas, para la mejora del conocimiento de los que ya trabajamos directamente en este campo, bien por contar con alguna sección de este tipo en nuestras farmacias o cualquier otra razón

P. ¿Se dará entonces prioridad a los contenidos prácticos frente a los teóricos?

R. Una de las señas de identidad de estas jornadas son los talleres de prácticas y la continua supervisión del profesorado. En esta edición contamos con un profesor por cada dos alumnos inscritos.

P. El Bot Plus tendrá también su protagonismo, ¿no?

R. Al ser un alumnado eminentemente farmacéutico, empezaremos estas jornadas enseñando a manejar el Bot Plus y la aplicación de esta herramienta en el campo de la óptica, con casos clínicos. Hemos aportado una serie de alertas que consideramos importante que aparezcan en el Bot Plus sobre fármacos, como colirios o gotas oftálmicas.

P. Después de esta toma de contacto, pasemos a los talleres que ha comentado…

R. El primer día de estas jornadas también están fijados una serie de talleres prácticos sobre otoscopia y el correcto uso del instrumental necesario para el análisis de todas las partes del oído. El segundo día se trabajará ya con los instrumentos habituales que se utilizan en óptica: lámparas de hendidura, retinógrafo, biomicroscopio…

P. En la actual época de crisis, que también afecta a las farmacias, ¿disponer de una sección de óptica o audioprótesis se convierte en un problema añadido o es una alternativa para mejorar la rentabilidad?

R. Es la pregunta del millón en la actualidad para muchos profesionales. Creo que una sección de óptica es una de las más rentables y que nunca falla al profesional. Además, dependen mucho de la forma de trabajar con ella del propio profesional, frente a la mera dispensación de medicamentos que, para bien o para mal, tienes que ceñirte al guión establecido.

P. ¿Es muy diferente la forma de llevar una sección de óptica respecto a la de audioprótesis?

R. Son diferentes. La sección de óptica requiere una mayor planificación e instalaciones. Es una sección que depende mucho de las modas, por lo que hay que ser muy efectivo con las compras. De cara a una oficina de farmacia, yo recomendaría, atendiendo a términos de costes de instalación y posterior rentabilidad, abrir una sección de audioprótesis.