j. nieto Madrid | jueves, 09 de octubre de 2014 h |

La asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aprobó por unanimidad el 8 de octubre autorizar a la firma del nuevo concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica de la mutualidad a través de las oficinas de farmacia. A este respecto, cabe destacar que el concierto firmado en diciembre de 2010 entre el Consejo General y Muface tenía una duración de dos años más otros dos de prórroga, que se hizo efectiva en 2013 y 2014.

El nuevo concierto, que deberá ser ratificado próximamente por la presidenta del Consejo General, Carmen Peña, y el director general de Muface, Gustavo Blanco, establece las nuevas condiciones en que las farmacias colaboran con Muface en lo referente a la dispensación de medicamentos, fórmulas y preparados, efectos y accesorios, vacunas antialérgicas y bacterianas que estén incluidos en la prestación farmacéutica del SNS y que hayan sido prescritos en receta oficial de la mutualidad. Entre las novedades están nuevas condiciones que adaptan el acuerdo “a las nuevas realidades”, como puede ser la receta electrónica. Asimismo, otra novedad se encuentra el periodo de duración del concierto, que se establece ahora en ocho años. Así, una vez firmado, estará en vigor desde 2015 hasta 2023.

Buenas prácticas

Por otro lado, ese mismo día el Consejo General también celebró la reunión de presidentes, en la que se hizo un repaso de los avances en el documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, presentado en octubre de 2013. A principios de septiembre el pleno del Consejo General ya dio su visto bueno a la difusión de los cuatro primeros procedimientos de buenas prácticas en farmacia comunitaria en España: dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y farmacovigilancia.

Se trata de cuatro procedimientos que serán seguidos próximamente por otros: adquisición, custodia y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios; otro sobre gestión de residuos de medicamentos; sobre retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas; y otro también sobre servicios asistenciales de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Igualmente, se presentó la plataforma del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), que se presenta como una especie de ‘cuarto almacén’ para notificar las posibles faltas de suministro.