El Índice Global siguió la senda alcista y cerró la semana con una ganancia del 0,1%

En el acumulado de 2009 este indicador bursátil presenta una subida del 3,3%

| 2009-10-02T17:18:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

El informe negativo del Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) acerca de la aprobación del fármaco Yondelis, de Zeltia, para el tratamiento del cáncer de ovario provocó en el mes de julio un desplome en bolsa del valor de las acciones de la compañía española del 34 por ciento. Unas pérdidas que recuperó la semana pasada después de que el fármaco sí recibiese luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Así, Zeltia experimentó durante la semana pasada un rebote alcista, un 38 por ciento, que le acerca al máximo anual que marcó el pasado mes de julio cuando rozó los 5,6 euros.

La recomendación deberá ser ratificada en un plazo de 45 días por las autoridades sanitarias comunitarias. En caso de darse esta circunstancia, la nueva autorización abrirá las puertas a Zeltia para operar en un segmento de mercado mucho mayor, lo que va a tener un impacto significativo en los ingresos del grupo. En este sentido, se estiman unas ventas anuales para este fármaco en torno a los 300 millones de euros, alcanzable en un horizonte de cinco años, lo que le permitirá abandonar los números rojos previsiblemente a partir del próximo ejercicio.

Junto a este rebote experimentado por Zeltia, cabe destacar que el sector farmacéutico mantuvo la tendencia alcista de las semanas anteriores y cerró con subidas generalizadas. De los valores que integran el Índice Global, 18 de ellos cerraron con ganancias frente a cinco que sufrieron pérdidas. Los movimientos más significativos por el lado alcista, junto al experimentado por Zeltia, fueron las ganancias que se anotaron Abbot y Faes. Por el lado negativo los mayores retrocesos fueron los que experimentaron Novo Nordisk y Takeda, que cayeron un 3 por ciento.

El Índice Global reflejó estos movimientos alcistas y se anotó una ligera ganancia, el 0,1 por ciento, en línea con el comportamiento de los mercados. En el acumulado de 2009 este indicador gana lentamente en rentabilidad, que se sitúa actualmente en el 3,3 por ciento. Sin embargo, es sensiblemente inferior a la de los dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, con subidas en este periodo por encima del 20 y del 10 por ciento respectivamente. En la comparación interanual el Índice Global se mantiene en negativo, aunque progresivamente reduce su pérdida, situada actualmente en el -2,2 por ciento.

Además de Zeltia, otra española, Faes, se convirtió en otro de los valores destacados, con una ganancia del 6,8 por ciento, lo que le permite afianzarse por encima de los 4 euros. De esta manera, mantiene la línea de recuperación que inició en agosto y que le acerca a su máximo del año. En lo que va de ejercicio acumula una ganancia cercana al 50 por ciento, si bien hay que señalar que partía de niveles excepcionalmente bajos, mientras que en la comparación interanual sigue en pérdidas, del 13 por ciento, si bien ésta se han reducido paulatinamente.

El tercer valor español integrante del Índice Global, Almirall, tuvo una subida más modesta y cerró con una ganancia del 0,8 por ciento. En todo caso, se trata de uno de los valores destacados del año, y muestra una revalorización desde enero cercana al 60 por ciento, aunque en las últimas semanas ha encontrado cierta resistencia para consolidarse por encima de los 9 euros.

Por su parte, la americana Abbott fue otro valor que lideró las ganancias de la semana al anotarse una subida del 5,7 por ciento. Inició el pasado mes de marzo una línea alcista que ha mantenido de forma ininterrumpida hasta hoy y acumula en 2009 una subida del 25 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo de 49,2 dólares, ligeramente por encima de su cotización actual.

Bayer también sigue la senda alcista que inició a principios de julio y cerró la semana con una subida del 3 por ciento. En estos tres últimos meses se ha revalorizado un 34 por ciento, mientras que en lo que va de año su ganancia se sitúa en el 15 por ciento. Es previsible que a corto y medio plazo mantenga esa línea alcista dada la fortaleza que muestra, así como el amplio campo de mejora del que aún dispone: cotiza un 28 por ciento por debajo del máximo que marcó a principios de 2008 cuando superó los 65 euros.

GlaxoSmithKline también acabó en positivo, con una subida del 3 por ciento, y sigue la senda alcista iniciada en marzo tras caer a su mínimo anual. Desde entonces, acumula una subida del 39 por ciento, que le permite recuperar lo perdido en los dos primeros meses del año: cotiza un 7 por ciento por encima de su precio de enero. Sin embargo, en la comparación interanual pierde un 8 por ciento.