o. maspons Barcelona | martes, 24 de febrero de 2015 h |

El nuevo retraso en el pago por parte de la Generalitat a sus oficinas de farmacia hace que el CatSalut no pudiese hacer frente, tal y como tenía previsto, al pago a sus farmacias de la factura de noviembre, 108,3 millones de euros, el próximo 27 de febrero. ¿El motivo? El pago de esta factura se hará con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero el Gobierno central aún no ha habilitado esta partida, por lo que el pago se retrasaría al menos hasta la primera quincena de marzo. Una situación que los representantes farmacéuticos han subsanado, al lograr que La Caixa autorice una ampliación del crédito a las farmacias equivalente a toda la factura de diciembre, 118,5 millones de euros, con lo que los farmacéuticos dispondrán el 27 de febrero en sus cuentas del dinero que les adeuda la Generalitat correspondiente a la factura de noviembre.

En este sentido, cabe destacar que para que este pago se haga efectivo los farmacéuticos deben tener una cuenta abierta en esa entidad bancaria. Asimismo, los representantes de los colegios de farmacéuticos de Cataluña informaron a los colegiados de que las farmacias que a finales del mes pasado anticiparon el mes de diciembre, La Caixa permite anticipar sus liquidaciones del mes de enero haciendo uso del nuevo producto de financiación llamado confirming, que será, de ahora en adelante, “lo que permitirá a todas las farmacias poder descontar, a voluntad, todas las facturas que tengamos pendientes de cobro del CatSalut hasta un máximo global de 180 millones de euros y a un interés de Euribor tres meses+ 1,9 por ciento”. Siguiendo la pauta de estos meses, los representantes colegiales indicaron que “el Consejo de Colegios de Farmacéuticos Catalán se hará cargo de los gastos financieros con los recursos provenientes de las sanciones aplicadas al CatSalut de acuerdo con el anexo vigente sobre los Absorbentes de Incontinencia Urinaria (AIU)”.

Máxima presión

De igual forma, los representantes colegiales informaron a sus colegiados de que ejercerán “la máxima presión posible sobre los representantes de las administraciones públicas” para llegar a una solución en el problema de los impagos, al tiempo que informarán a los ciudadanos del nuevo retraso sufrido y de que han sido los farmacéuticos los que han “resuelto de nuevo los problemas generados con el objetivo de poder seguir garantizando el servicio con la máxima calidad a pesar de este nuevo impago”.