Ángela de Rueda Madrid | viernes, 11 de marzo de 2016 h |

Si en la guerra, ‘la unión hace la fuerza’, como dice el refrán, ante el panorama de pérdida de márgenes por parte de la botica, es la agrupación la que hace más fuerte a las farmacias. Esta es la posibilidad que se ha planteado en la última jornada de Infarma, en la ponencia ‘Gestión moderna de oficina de farmacia. Modelos de integración”, patrocinada por la consultora Mediformplus. Para desarrollar esta cuestión ha participado como ponente Luis de la Fuente, director gerente de Mediformplus así como Fernando Magro, que fueron presentados por Amaya Rodríguez, farmacéutica Titular y delegada de la zona Retiro de Madrid.

En ambas intervenciones, la agrupación de farmacias se postuló como una opción para tratar de mejorar la capacidad de negociación de sus integrantes. Así lo introdujo Luis de la Fuente, quien ofreció su perspectiva sobre las cuatro claves de éxito. Por un lado la diferenciación, “para que mi farmacia sea la escogida por un cliente que puede elegir entre varias”, apuntó.

En segundo lugar hay que trabajar en la gerencia “la farmacia tiene que aprender a gestionar” apuntó. Además, es importante tener un equipo altamente motivado y, finalmente, la botica tiene que “buscar algo más que el margen”. Para lograrlo, De la Fuente planteó una serie de posibles acciones para la farmacia. Entre ellas, que las farmacias lleven a cabo una integración total, por la que reciben apoyo en la gestión elevado, también en marketing y reducen su capacidad de decisión.

Sobre esta última modalidad, la agrupación, trató la ponencia de Fernando Magro. Para él, mejora la capacidad de negociación, de hecho defendió que “agruparse no es una opción, es una auténtica necesidad”. Precisamente por eso, “se trata de un camino que es irreversible, hay que dar ese paso, porque exige más especialización, centrarse más en la atención farmacéutica que es lo que necesita la farmacia”, apuntó Magro.

En este sentido Magro recordó que el ejemplo de otros países “nos indica que se tiende más a farmacias más integrales”. Asimismo, mientras que la industria tiene una elevada capacidad de negociación y defensa y la distribución tiene un volumen, cuota de mercado, para De la Fuente, “la farmacia, como entidad pequeña, tiene que tener capacidad de agruparse”. En definitiva que pueda “buscar de una manera activa mayor rentabilidad, eficacia y eficiencia”.