| viernes, 26 de abril de 2013 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha firmado un convenio marco de colaboración con el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), con el objetivo de establecer una línea de acción entre ambas instituciones que facilite una mejor formación en cuanto a la adherencia al tratamiento de profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanía.

“Colaboraremos con todas las actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre la adherencia terapéutica y la importancia de explicar adecuadamente el tratamiento a seguir, y que el paciente comprenda la necesidad de cumplirlo adecuadamente”, destacó José Manuel Ribera , presidente del Comité Científico del OAT.

Alejandro Toledo, presidente de la AGP, explicó que esta entidad apoyará, a través de las distintas asociaciones de pacientes, “actividades que se lleven a cabo con el fin de formar al paciente en el manejo de su salud”.

Toledo destacó la relación entre la adherencia al tratamiento y la sostenibilidad del sistema sanitario. “El incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientes necesiten más consultas médicas o ingresos hospitalarios, lo que lleva al encarecimiento de la asistencia y, por consiguiente, a la falta de sostenibilidad del sistema”, dijo.

Hoy en día los pacientes presentan diversos problemas para el cumplimiento terapéutico, algunos de ellos, dependen del propio paciente, mientras que otros son externos a él, explica Ribera.