La alianza se reunió con el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara
La terapia del VIH y los medicamentos falsos fueron dos de los ejes del encuentro
redacción
Madrid
El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Emilio Marmaneu, se reunió la semana pasada con el presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Josep María Esquerda, en el marco de las actividades que la organización realiza periódicamente para dar a conocer sus actividades y trasladar sus preocupaciones. La reunión trató sobre temas en los que la AGP está implicada, como la problemática actual del VIH, los fármacos falsos o la adherencia a los tratamientos.
Pero no fueron los únicos asuntos comentados durante la reunión que tuvo lugar en la Cámara Alta. También hubo hueco para abordar la sostenibilidad del sistema sanitario público. En este sentido, Esquerda mostró especial interés por iniciativas como el fomento de los medicamentos genéricos o el impulso a un autocuidado responsable.
La AGP ofreció al presidente de la Comisión de Sanidad del Senado un mayor conocimiento de los logros que ha obtenido como plataforma en la que las organizaciones de pacientes son las que ejercen la máxima representación, con la colaboración de los agentes del sector. Asimismo, trasladó sus planteamientos a nivel europeo, como sus propuestas de colaboración con la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA) y sus miembros en asuntos ya desarrollados a nivel nacional, como las campañas sobre diagnóstico precoz, adherencia al tratamiento y autocuidado de la salud.
Esquerda mostró especial sensibilidad hacia la sanidad europea, en especial en asuntos vinculados a la dirección general de Salud y Política del Consumidor (Sanco).