EL GLOBAL Madrid | jueves, 22 de mayo de 2014 h |

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) , Alejandro Toledo, ha llamado este jueves a todo el sector a unirse en torno a un manifiesto para exigir un sistema sanitario “más transparente y efectivo, un sistema más sostenible en el que se utilicen bien las herramientas y que sea sostenible”. Así lo ha indicado durante la jornada “Equidad Sanitaria en España: Innovación terapéutica y tecnológica orientada al paciente”, organizada por Wecare-u con el patrocinio de Lilly y Roche y con la colaboración de la AGP y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh).

Una propuesta que fue muy bien acogida por los asistentes al acto y que fue también muy bien recibida por parte de la Organización Médica Colegial (COM) que, en palabras de su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido la necesidad de que la sociedad cívica y, sobre todo, los pacientes se unan para luchar por sus intereses.

Durante su ponencia, Rodríguez Sendín, ha asegurado que “no hay nada mas injusto que la inequidad producida por la ineficiencia”. En este sentido, ha considerado necesario “rediseñar las políticas farmacéuticas en regulación, financiación y distribución”. Asimismo, también ha destacado la necesidad de “promover la confianza entre todos los agentes del sector así como reforzar el contrato social con la ciudadanía”, entre otros.

Por otro lado, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Comité Asesor de Sanidad del MSSI, ha indicado que “la eficiencia en la gestión es crucial para conseguir equidad en el SNS”. Una gestión, ha apuntado, que “debe acercarnos a los ciudadanos pero no producir la disgregación del sistema”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que “el fondo de cohesión tenga un controlador para evitar diferencias”.

Desde la industria, Fernando Oliveros, director general de Johnson & Johnson, ha considerado fundamental “la corresponsabilidad de los agentes”, así como una adecuada coordinación entre los mismos. Por otro lado, en cuanto a la introducción de innovaciones ha recalcado la importancia de que las decisiones “no se tomen sólo en criterios económicos” y que se basen en resultados en salud.