La Alianza General de Pacientes (AGP) reunió la pasada semana en el Ministerio de Sanidad a algunas de las principales asociaciones de pacientes del país para elaborar un documento conjunto que recoja no solo las preocupaciones fundamentales de este colectivo, sino también propuestas encaminadas a una optimización de los recursos sanitarios y a una participación más activa de los pacientes en el sistema sanitario público. Una vez elaborado este documento, Alejandro Toledo, presidente de la AGP, se encargará personalmente de hacer llegar al Ministerio de Sanidad estas propuestas.
En esta reunión participó Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, que durante su intervención en el foro celebrado con la AGP subrayó que “la interactuación con los pacientes se hace cada vez más necesaria”, y se mostró dispuesta a colaborar y a tener en cuenta a las asociaciones de pacientes en todo momento. Además, manifestó el deseo del Ministerio de “reenfocar el Sistema Nacional de Salud en el paciente y sus necesidades”, ya que, para ella, son precisamente estos pacientes el motivo de que exista un Ministerio de Sanidad.
A lo largo de la jornada, Toledo enumeró algunas de las necesidades principales del colectivo, tales como el reconocimiento de los derechos colectivos, la homogeneización de los protocolos de actuación y minimizar las diferencias entre las autonomías. Además, el presidente de la AGP también insistió en la necesidad de que el Comité Interterritorial tenga mayor capacidad de decisión en las políticas sanitarias.
Pero no solamente se habló de necesidades, sino que también hubo espacio para las propuestas. Mercedes Carreras, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad asistencial de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, expuso algunas de las estrategias implementadas en su comunidad autónoma, en la que los pacientes gozan de gran protagonismo. Además de la existencia de un Consejo Asesor de Pacientes, que les permite la comunicación directa con la administración, las asociaciones participan activamente en jornadas o en cursos de formación, incluso como ponentes de las mismas. La buena noticia es que la persona que puso en marcha estas iniciativas es precisamente la actual secretaria general.