El farmacéutico ayuda a reducir consultas innecesarias en Atención Primaria

Es la principal conclusión de un estudio realizado por Roche en 45 boticas españolas

| 2011-02-25T16:45:00+01:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

La labor que realizan los profesionales farmacéuticos españoles cada vez es más valorada y reconocida tanto por los ciudadanos como por el resto de los agentes sanitarios. Y es que, los datos ponen de manifiesto que la Atención Farmacéutica que se lleva a cabo en las más de 20.000 oficinas de farmacia de nuestro país libera de carga asistencial a otros sectores integrados en el Sistema Nacional de Salud, por ejemplo, la Atención Primaria.

Así lo ponen de manifiesto las conclusiones que se extraen de un proyecto llevado a cabo por laboratorios Roche en 45 oficinas de farmacia de nuestro país. Resultado de una serie de sesiones informativas que precisan que la Atención Farmacéutica ayuda a reducir, a través de la educación para la salud, la carga asistencial que produce en Atención Primaria una patología crónica como la diabetes.

Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los profesionales de las oficinas de farmacia de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias que participaron en este proyecto de educación para la salud de Roche, que organizó una serie de sesiones informativas sobre diabetes, a las que acudieron más de 400 personas, en estos establecimientos. Sobre este aspecto, dos farmacéuticos participantes en este programa, el tinerfeño Silvestre Marrero y la coruñesa María Teresa Gómez, aseguraron que con estas sesiones divulgativas se contribuye a “reducir consultas innecesarias en Atención Primaria, sobre todo de aquellas personas que no están tan familiarizadas con la enfermedad”.

Valor diferencial

Asimismo, la experiencia extraída de este proyecto demuestra que el valor diferencial de los consejos proporcionados por el profesional farmacéutico a los pacientes que padece diabetes, en comparación con la información que aportan médicos o enfermeras, por ejemplo, se encuentra en la proximidad y cercanía en el trato. Dos cualidades que definen el perfil del farmacéutico en nuestro país y le hace ser visto como el eslabón de la cadena sanitaria más próximo al paciente.

“Es mucho más cómodo para un enfermo de diabetes acudir a una farmacia que a un centro de salud a la hora de resolver sus dudas”, indicó sobre este aspecto Marrero. En el mismo sentido se manifestó Gómez, que señaló que “el farmacéutico es un profesional accesible que facilita consejos sin tener que desplazarse”.

Eso sí, ambos profesionales farmacéuticos participantes en este proyecto impulsado por laboratorios Roche destacaron la necesidad de que todos los profesionales sanitarios españoles trabajen en una única dirección: el paciente. Y es que, tal y como resaltó Marrero, se hace necesario que “todos los profesionales de la salud implicados en la educación del paciente con diabetes deberíamos actuar como una piña”.

Por otro lado, durante estas sesiones informativas, que Roche anunció que pretendía repetir lo largo de los próximos meses tras el éxito alcanzado, se refuerza la relación entre farmacéutico y paciente, ya que estos últimos, según Marrero, “preguntan sus dudas más abiertamente, lo que facilita un mayor conocimiento de su enfermedad”.

Y es que, tal y como indicó Gómez, las charlas complementan el trabajo que lleva a cabo el farmacéutico en su oficina de farmacia. “Para los pacientes es un plus podernos hacer preguntas concretas, y la utilidad de lo aprendido por el enfermo es algo que satisface al colectivo farmacéutico”.