Marta Riesgo Barcelona | miércoles, 27 de mayo de 2015 h |

El sector del autocuidado necesita políticas más equilibradas que mejoren el acceso de los pacientes a estos medicamentos y productos. Así lo ha manifestado el presidente de la Aesgp, Roger Scarlett-Smith, durante el 51º Encuentro Anual de la Industria del Autocuidado que se celebra en Barcelona. “Es necesario crear un terreno de juego equilibrado, con medidas que mejoren el acceso de los pacientes y que permitan una mayor innovación”, ha apuntado Scarlett-Smith, que ha llamado a una mayor colaboración entre industria y administraciones en este sentido.

El presidente de la Aesgp ha destacado la evolución positiva que está registrando el sector, con un crecimiento de media, ha apuntado, de un 4 por ciento. Un crecimiento que colabora en mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Por su parte, Pedro Nueno, presidente del CEIBS y profesor del IESE Business School, ha recordado que el aumento en la esperanza de vida de la sociedad está provocando “que nos enfrentemos a mayores gastos sanitarios inasumibles”. Por eso, Nueno, destaca la importancia de un sector que produce ahorros. De hecho, cada dólar que se gasta en productos de OTC aporta un ahorro de seis al gobierno y, a futuro si se desfinanciase un 5 por ciento de los medicamentos, ha señalado, se produciría un ahorro de 1.000 millones de euros solo en España.

Desde IMS Health, Andy Tisman, senior principal del área de Consumer Health, ha destacado el potencial de este sector a nivel mundial, sobre todo, en los países emergentes. Asimismo, en Europa, ha apuntado a la creciente competencia que se está generando con la entrada de nuevos agentes y compañías que se están lanzando a los productos de OTC.

Por último, Dagmar Roth-Behrent, consejera del comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, ha insistido en la necesidad de promover el empoderamiento del paciente en la gestión de su propia salud. Aquí el acceso a información fiable y transparente es clave y esta se conseguirá, ha apuntado, si se crean estándares de calidad apropiados.