La Asociación Europea del Autocuidado reclama que todos los OTC no estén reembolsados y destaca la implantación del copago

Durante su reunión anual, en Croacia, se opuso a los estudios de eficacia post-comercialización de los productos suficientemente conocidos

| 2010-06-18T16:39:00+02:00 h |

i. fernández

Dubrovnik

La contribución de los medicamentos sin receta a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la importancia del procedimiento centralizado de adquisición de medicamentos, aprobado en Consejo de Ministros hace unas semanas en nuestro país, fueron los ejes que marcaron el 46º Congreso Anual de la Asociación Europea de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (Aesgp), que concluyó el pasado 11 de junio en Dubrovnik (Croacia). La innovación y puesta en marcha de medicamentos de autocuidado se ha convertido, de esta forma, en una de las vías de desarrollo del sector salud. Según las conclusiones del congreso europeo, los OTC contribuyen a la sostenibilidad porque son medicamentos no reembolsados que, además, sirven para prevenir enfermedades de mayor gravedad.

A este respecto, Cristian Silviu Busoi, miembro del Parlamento Europeo, se mostró a favor de que todos los medicamentos sin receta no estén reembolsados. Es decir, que se excluyan de la financiación de los sistemas de salud, lo que supondría descongestión de las consultas y ahorro. Por tanto, ¿son fundamentales en el futuro de la nueva Europa? “En los próximos años sí, si queremos ser sostenibles y eficaces. Su valor económico y social en esta época de crisis es crucial”, aseguró a MP el director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez, quien asistió al encuentro en Dubrovnik.

En concreto, según destacó García Gutiérrez en las últimas jornadas profesionales de Cofmanefp, si todos los pacientes con síntomas leves utilizasen medicamentos para el autocuidado de la salud se produciría un ahorro en España de 1.207 millones de euros. Además, y al hilo de la importancia de la sostenibilidad, Busoi destacó la implantación del copago y el impulso decidido del sector OTC, así como el trabajo de las instituciones sanitarias para educar a los ciudadanos en esta materia y en proporcionarles una información de calidad. Eso sí, dijo que “el sistema ideal es una mezcla entre el público y el privado”.

Respecto al procedimiento centralizado, la Aesgp destacó los beneficios que supone para, una vez más, el sistema; la industria, al disponer de nuevos productos en su pipeline; la sociedad, que demanda cada vez productos más acordes a sus dolencias leves; y el farmacéutico, que puede ejercer de director de autocuidado.

Pero la controvertida inclusión de los OTC en la trazabilidad tras la modificación de la Directiva 20001/83, como estaba previsto, también salió a debate. En relación a la propuesta de normativa sobre farmacovigilancia, cuya votación en primera lectura en el pleno del Parlamento Europeo se realizó la semana pasada, la Aesgp se opuso a la posibilidad de solicitar estudios de eficacia post-comercialización para productos suficientemente conocidos.

¿La razón? La eficacia no entra en el ámbito de la farmacovigilancia. En estos productos OTC está avalada, precisamente, por su uso prolongado. Además, se planteó la posibilidad de que los medicamentos suficientemente conocidos queden excluidos de la exigencia de presentación de informes periódicos de seguridad (PSUR), más dirigidos a los fármacos innovadores. Y es que, no hay que olvidar que la Comisión Europea incluyó a los OTC dentro de esta exigencia, aunque, según García Gutiérrez, “parece que el Parlamento Europeo podría apoyar su exclusión”.

Asimismo, la Aesgp aseguró que no es necesario informar acerca de las sospechas de reacciones adversas no graves, puesto que son fármacos con menos reacciones, para así agilizar trámites. Y, en referencia a la propuesta de directiva sobre medicamentos falsificados, consideró que los controles actualmente en vigor en la fabricación de excipientes son suficientes para evitar la falsificación.

Iniciativas e Internet

Otro protagonista indiscutible fue Internet, que se erige como nuevo canal de comunicación para la industria de los OTC. Un ejemplo de su importancia se reflejó en las iniciativas web presentadas por las asociaciones de autocuidado de Alemania y Holanda. En esta web los ciudadanos pueden encontrar información de calidad sobre sintomatologías menores, productos disponibles… Y, los ciudadanos las valoran positivamente y de forma seria, según diversos estudios realizados por Alemania.

Entre las iniciativas referidas a España, destacó la puesta en marcha de la campaña del grupo Contenidos “Ya estamos preparados para los medicamentos de autocuidado”, y las jornadas informativas organizadas por Anefp para sus asociados sobre comunicación al público de productos para autocuidado y nueva legislación de productos sanitarios, para crear un ambiente de diálogo con las autoridades. Respecto a la cooperación con los profesionales sanitarios, se expuso la creación del Premio Autocuidado de la Salud.