Internet y las redes sociales fueron temas clave en la 47ª Conferencia Anual

Los expertos llaman a la industria sanitaria a ganar presencia en el entorno virtual

| 2011-07-22T16:11:00+02:00 h |

redacción

Roma

La comunicación online destaca por su carácter multidireccional, y ese es un aspecto clave para el desarrollo de estrategias corporativas en el siglo XXI. Esa es la conclusión que pudo extraerse de las intervenciones de los expertos que participaron en la 47ª Conferencia Anual de la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp) para analizar las posibilidades que ofrece el entorno virtual a las compañías del sector salud.

Una de las intervenciones más destacadas de las que se produjeron en este ámbito fue la de Warren Teichner, que actuaba en representación de la consultora McKinsey. Teichner hizo referencia a estudios que muestran el aumento de las consultas virtuales de información y reparó en algunos de los temas más consultados en función de los diferentes países. Así, afirmó que mientras en Estados Unidos las dudas relacionadas con la salud tienen que ver mucho con las marcas, en Reino Unido, en cambio, las cuestiones se dirigen más a la explicación de síntomas. Mientras, en Alemania, son más frecuentes las cuestiones relacionadas con los remedios a aplicar ante determinados problemas de salud.

Por su parte, Marta Marchionni, gerente de industria y HeatlhCare de Google, puso el énfasis en la utilidad de Internet para proveer información al paciente para mejorar la prevención, así como en su potencial para ayudar a las empresas del sector salud a conectar con el consumidor y optimizar sus estrategias de publicidad y marketing.

Búsqueda de medicinas

Para contribuir a formarse una idea sobre lo que buscan los consumidores en el entorno virtual, Paolo Tacconi, de MSN Western Europe, hizo un repaso por los asuntos más consultados por los internautas en el área sanitaria. Según la estimación presentada por Tacconi, menos de un 18 por ciento de las consultas totales que se hacen a través de Internet están dirigidas al sector salud. A este respecto, cabe destacar la búsqueda de medicamentos, objetivo del 68 por ciento de los usuarios, las consultas para el autodiagnóstico realizadas por el 47 por ciento, el interés por la opinión de otros pacientes (39 por ciento) y la búsqueda de centros de salud y profesionales sanitarios (38 por ciento).

Otra de las intervenciones en el ámbito de la comunicación online fue la que realizó Ilaria Passarani, de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que repasó los retos que rodean a la información digital en salud: provisión de un entorno seguro y protegido a los consumidores, transparencia e identificación de las fuentes y creación de criterios de calidad para la información. Por su parte, Marc Monseau, responsable hasta hace poco de relaciones con los medios de la multinacional Johnson&Johnson, alertó sobre la necesidad de escuchar las críticas y responder a ellas.