La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha alertado sobre la compraventa de medicamentos a través de plataformas de anuncios clasificados (por Internet o como aplicaciones móviles), la cual recuerda que es “ilegal”. Una oferta que en algunos casos implica a medicamentos que se encontrarían en situación oficial de desabastecimiento en la red de oficinas de farmacia nacionales, como sería el caso de Bexsero (vacuna para la meningitis B). Incluso, para más inri, en el propio texto de uno de estos anuncios —como se puede comprobar en la imagen que acompaña esta noticia, denunciada por el usuario @pedro_tabo en Twitter— se recordaba su falta de disponibilidad en farmacias como reclamo añadido para la compra, y a un precio superior al oficial.
Según ha destacado en un comunicado, toda vez que en los últimos meses la Aemps ha tenido conocimiento de varios casos de oferta de medicamentos a través de medios telemáticos de servicios de compraventa entre particulares, que incluyen páginas web de anuncios clasificados o aplicaciones para móviles, se ha querido incidir en que esta modalidad de comercio de medicamentos “pone en riesgo la salud de los consumidores ya que se omiten los mecanismos de control y supervisión que ejercen, sobre la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos, las autoridades sanitarias”.
Existen casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada. Así, los medicamentos adquiridos por estas vías carecen de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. Además, prosigue en su aviso la Aemps, al usuario se le ofertan medicamentos que requieren receta médica sin cumplirse este requisito.
Según ha podido constatar EG, en las últimas semanas han proliferado las denuncias en redes sociales como Twitter por parte de farmacéuticos sobre estas ventas ilegales de medicamentos a través de plataformas online. Asimismo, algunas de estas plataformas, como Wallapop, han hecho uso de estas redes sociales para hacer un llamamiento público para denunciar anuncios como estos y actuar en consecuencia (con la retirada de los mismos). También el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha pedido a través de su cuenta oficial (@Portalfarma) información sobre anuncios de este tipo con vistas a trasladar esta información al Ministerio de Sanidad.