| martes, 03 de diciembre de 2013 h |

La actualización de la Cartera Básica del SNS ahorrará un mínimo de 65 millones de euros anuales a las arcas de las comunidades autónomas. Así se recoge en la memoria económica del proyecto de Orden por la que se concreta y actualiza la Cartera Común Básica de Servicios Asistenciales del Sistema Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad prepara para su próxima aprobación.

La norma establece los criterios bajo los que se incluyen en la cartera del SNS actividades para detectar en fase presintomática las enfermedades endocrino-metabólicas mediante cribado neonatal y el cáncer, genética y reproducción humana asistida.

Según pretende Sanidad, el cribado neonatal en el seno del SNS afectará a patologías como: fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I), anemia falciforme.

En lo que se refiere al cribado del cáncer de mama, el proyecto de orden establece que, con carácter general se realizará a mujeres con 50 a 69 años, a las que se realizará una mamografía cada dos años. Para el cáncer colorectal, se establece su realización a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años a los que se realizará una prueba de sangre oculta en heces cada dos años. Por último, en lo que se refiere al cribado de cáncer de cérvix, se realizarán citologías cervicales cada 3-5 años a las mujeres con edades entre 25 y 65 años.

Por su parte, la reproducción asistida se limitará a mujeres entre 18 y 40 años y hombres entre 18 y 55 años, sin hijos previos sanos (en caso de parejas, si no hay hijos en común previos sanos). Para la inseminación artificial, se limita el acceso a este servicio a mujeres con más de 40 años, siendo 38 para el caso de utilizar semen de la pareja de la mujer.

Las estimaciones de ahorro se han realizado en función de las nuevas condiciones para acceder a los servicios afectados en el ámbito de la Cartera Básica de Servicios del SNS. En este sentido, es de destacar que la memoria económica del proyecto de orden estima que se dejarán de realizar 930 ciclos de Fertilización in Vitro clásica y 8.372 ciclos de Fecundación in Vitro con microinyección intracitoplasmática. El ahorro obtenido por el cambio de servicio en la inseminación artificial con semen de la propia pareja se debe a la limitación de edad (38 años como máximo), que afectaría a un 11 por ciento de los ciclos realizados habitualmente, que se realizan en mujeres con 38 y 39 años.

Para el cáncer de mama los ahorros que estima la norma se referirían únicamente por la aplicación de los criterios establecidos, mientras que para el caso del cribado del cáncer de colon no se establece un ahorro, aunque la memoria económica estima que los programa de cribado son coste-efectivos y ahorrará costes al sistema. Solo da un dato, según el cual, los costes directos anuales por esta enfermedad ascendieron en 2012 a 1.323 millones de euros.

Fecundación in vitro: 47.117.224 euros

Inseminación artificial: 2.538.305 euros

Diagnóstico preimplantacional: 3.900.176 euros

Lavado de semen: 240.617 euros

Cribado neonatal: 3.207.191 euros

Cribado de cáncer de mama: 8.490.838 euros

Cribado de cáncer de colon: no definido

Total: 65.494.351 euros (más los ahorros por cribado de cáncer de colon)