La compañía farmacéutica estadounidense acumula en 2009 una subida del 28%
En la comparación interanual las acciones de Wyeth se ha revalorizado un 12%
L. Díaz
Madrid
La acción de Wyeth cotiza actualmente en 47,8 dólares, muy cerca de su máximo anual, debido a que su comportamiento en 2009 ha sido eminentemente alcista. Así, inició el mes de enero con una fuerte subida, con una corrección en febrero y, desde entonces, su línea ascendente no se ha interrumpido. Esto le ha permitido acumular en lo que va de año una ganancia del 28 por ciento, lo que la sitúa como uno de los valores farmacéuticos con mejor evolución en este periodo. En la comparación interanual Wyeth muestra una subida del 12 por ciento, comportamiento que contrasta con la pérdida media del sector, que se sitúa en torno al 7 por ciento.
Los resultados del segundo trimestre de 2009 presentan unas ventas de 5.700 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), con una caída interanual del 4 por ciento debido a un impacto muy desfavorable del tipo de cambio. Depurado este efecto, las ventas presentarían un crecimiento del 2 por ciento. Asimismo, destaca que las ventas de esta compañía se reparten casi al 50 por ciento entre el mercado americano y el resto de mercados internacionales.
Por áreas terapéuticas resalta el buen comportamiento de las líneas de biotecnología y de vacunas. Entre los productos con mejor comportamiento se encuentran Prevnar y Enbral, con crecimientos en el segundo trimestre superiores al 20 por ciento. También destaca el buen comportamiento de su línea nutricional, así como de algunos de sus productos de reciente introducción como Tygacil, Torisel, Pristiq y Relistor.
El margen bruto sobre ventas mostró en el segundo trimestre una ligera mejoría, y se situó en el 73,2 por ciento, mientras que el gasto dedicado a I+D experimentó un crecimiento del 7 por ciento. Todo ello provocó que Wyeth obtuviese en este periodo un beneficio neto de 1.272 millones de dólares (unos 890 millones de euros), un 14 por ciento más que el pasado año, mientras que el beneficio por acción, depurado el impacto de partidas no recurrentes, presentó un crecimiento cercano al 8 por ciento.
En los seis primeros meses de 2009 sus ventas ascendieron a 11.100 millones de dólares (unos 7.750 millones de euros), un 5 por ciento por debajo de las de igual periodo del pasado año. El benéfico de este primer semestre fue de 2.470 millones de dólares (unos 1.730 millones de euros), un 6,5 por ciento superior al del mismo periodo del pasado año.
El comportamiento futuro de este valor vendrá determinado por la oferta de compra lanzada por Pfizer, en la que se determinó una ecuación de canje de 33 dólares y 0,895 acciones de Pfizer por cada acción de Wyeth, lo que supone una valoración de esta compañía de 68 mil millones de dólares (unos 47.500 millones de euros). Sobre este aspecto, la junta general de accionistas de Wyeth dio el visto bueno a esta operación, con un voto favorable del 78 por ciento, aunque faltan todavía diversos requisitos y autorizaciones para su culminación, pese a que ya se ha avanzado considerablemente y recientemente las autoridades europeas de la competencia dieron su visto bueno.
La unión de Pfizer y Wyeth dará lugar al mayor grupo farmacéutico mundial, con una fuerte diversificación tanto geográfica como por áreas terapéuticas, entre las que destaca oncología, cardiovascular, salud de la mujer, patologías del sistema nervioso central y enfermedades infecciosas, y contará con una cuota del 12 por ciento en el mercado de Estados Unidos, del 10 por ciento en Europa y del 6 por ciento en Japón.
El grupo resultante contará con 17 productos con ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros). Los ahorros anuales derivados de esta fusión se valoraron en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros).