Su valor ha alternado periodos de grandes pérdidas con meses de recuperación
Las ventas de la compañía han tenido un crecimiento interanual del 13%
L. Díaz
Madrid
La acción de Takeda ha presentado a lo largo del año una evolución eminentemente bajista, que le lleva a acumular en este periodo una caída superior al 30 por ciento. Su comportamiento en 2008 presenta diversas fases bien definidas. El primer trimestre fue especialmente negativo, llegando a acumular en estos tres meses una caída del 26 por ciento. A este periodo le siguió un segundo trimestre de recuperación, en el que Takeda consiguió salir de esta línea bajista y subir un 9 por ciento. El tercer trimestre mostró cierta estabilidad, con una ligera ganancia del 2 por ciento. Por último, el cuarto trimestre ha vuelto a estar dominado por las caídas, perdiendo en estos meses un 19 por ciento.
A nivel de cuenta de resultados, los últimos datos presentados corresponden al primer semestre del ejercicio que cierra el 31 de marzo de 2009. Destacan unas ventas de 6.700 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13,9 por ciento. El resultado operativo ha sido de 708 millones de euros, un 67,9 por ciento inferior al del mismo periodo del pasado año, mientras que el beneficio neto ha ascendido a 598 millones de euros, mostrando una caída similar. El fuerte descenso del resultado se explica por la amortización extraordinaria de una serie de activos intangibles, relacionados con el proceso de integración de varias compañías adquiridas.
Takeda ha cerrado este año la compra de la compañía americana Millennium Pharmaceuticals, laboratorio especializado en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, aplicando para ello tecnología de vanguardia, operación que le va a permitir fortalecer su presencia en este segmento. También ha adquirido la filial de Amgen en Japón, así como los derechos de comercialización de una docena de productos. Dentro de las operaciones más relevantes realizadas, ha finalizado la Joint Venture TAP que mantenía al 50 por ciento con Abbott y que operaba principalmente en Estados Unidos, quedándose con gran parte de sus activos.
Por áreas de actividad, la división farmacéutica ha generado casi el 94 por ciento de sus ingresos, mientras que la división de productos de consumo tiene un peso muy minoritario, aportando un 3 por ciento del negocio. Otras unidades del grupo han aportado el restante 3 por ciento.
Por mercados geográficos, el principal campo de operaciones de este grupo sigue siendo el japonés, a pesar de su creciente presencia internacional. En dicho mercado Takeda ha generado más del 50 por ciento de sus ingresos, si bien sus ventas han experimentado este año un ligero retroceso. En América del Norte Takeda ha obtenido el 37 por ciento de sus ventas, experimentado un fuerte crecimiento por cambios en el perímetro de consolidación tras las adquisiciones realizadas. Europa es su tercer mercado por volumen de negocio, obteniendo el 9 por ciento de sus ventas, repitiendo prácticamente la misma cifra del año anterior.
Farmacéutica global
Takeda sigue adelante con la implementación de su plan estratégico 2006-2010 que persigue, entre otros objetivos, convertirse en una farmacéutica global, posicionada entre las empresas líderes a nivel mundial, con una dependencia cada vez menor del mercado japonés. Una línea de actuación pasa por potenciar su actividad de I+D, con vista a un desarrollo más efectivo de nuevos fármacos, que unido a adquisiciones puntuales de empresas, sienten las bases de un crecimiento sostenido futuro.
Por otro lado, en relación con su posible evolución en bolsa en el corto-medio plazo, cabe señalar que actualmente Takeda cotiza en niveles especialmente bajos si se compara con sus cotizaciones de los últimos años, que no parecen corresponderse con el comportamiento de su cuenta de resultados.