| viernes, 18 de enero de 2013 h |

La acción de Sanofi cotiza actualmente a 72,6 euros, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha venido dominado por una tendencia alcista, movimiento que inició en junio del pasado año y que ha mantenido de forma dominante hasta el día de hoy, acumulando en estos últimos ocho meses una revalorización cercana al 40 por ciento que lo sitúa entre los valores farmacéuticos más rentables en este periodo.

Los últimos resultados publicados por esta compañía corresponden al tercer trimestre de 2012. Sus ventas de este periodo ascendieron a 9.040 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,3 por ciento, beneficiándose de un impacto favorable del tipo de cambio, debido a la apreciación del dólar y del yen japonés. Depurado este efecto las ventas presentarían una caída en el año del 3,1 por ciento.

Estas ventas se vieron afectadas negativamente por la creciente competencia de genéricos (especialmente intensa en lo que se refiere al fármaco Eloxatin en el mercado americano), pérdidas cuantificadas solamente en el tercer trimestre en 448 millones de euros. En este escenario de debilidad, las ventas generadas en los mercados emergentes se incrementaron un 6,8 por ciento hasta los 2.281 millones de euros. Otro aspecto a destacar fue el buen comportamiento que mostró un trimestre más el segmento de diabetes, séptimo trimestre consecutivo con crecimientos superiores al 10 por ciento. Mayor debilidad mostró sin embargo el segmento de vacunas que cerró el trimestre con ventas estabilizadas.

La división farmacéutica facturó en este periodo 7.040 millones de euros, un 78 por ciento del total del grupo, presentando un crecimiento en el año del 4,3 por ciento, y ello a pesar de verse afectado negativamente tanto por el vencimiento de patentes como por las medidas de ajuste del gasto sanitario implantadas por diversos gobiernos europeos. Entre los principales productos de la compañía cabe mencionar Lantus, con ventas de 1.279 millones de euros y crecimiento del 18,2 por ciento; Plavix, ventas de 505 millones de euros, un 10,4 por ciento inferiores a las de 2011; y Lovenox, con ventas de 437 millones, también inferiores en un 14 por ciento a las del pasado año.

Las ventas de la división de salud animal ascendieron a 519 millones de euros, algo más del 5 por ciento del total, presentando un crecimiento del 3,8 por ciento, apoyado en el excelente comportamiento de los mercados emergentes cuya facturación se incrementó en un 21,1 por ciento. El beneficio neto ascendió en estos tres meses a 2.221 millones de euros, un 7,4 por ciento por debajo del obtenido en el ejercicio anterior (la caída sin el beneficio del tipo de cambio se hubiera situado en el 15,9 por ciento).

En este trimestre la farmacéutica obtuvo avances significativos en el apartado de I+D, destacando la autorización por parte de la FDA a la utilización del fármaco Zaltrap en el tratamiento de la metástasis del cáncer colorrectal; del fármaco Aubagio en esclerosis múltiple, o de Auvi-Q contra la alergia. En este sentido, cabe destacar que en los nueve primeros meses del año las ventas de Sanofi ascendieron a 26.421 millones de euros, con un incremento interanual del 6,2 por cientos. De este crecimiento 5 puntos porcentuales se debieron al impacto favorable del tipo de cambio.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe poner de manifiesto que la tendencia básica de Sanofi sigue siendo alcista, si bien ya en las últimas semanas este valor ha mostrado ciertos síntomas de debilidad. No obstante, se trata de un valor que sigue presentando potencial de subida.