L. Díaz Madrid | viernes, 10 de abril de 2015 h |

La acción de Sanofi-Aventis se mueve actualmente en máximos del año tras la fuerte subida que viene experimentando desde el pasado mes de diciembre y que le ha permitido acumular en este periodo una ganancia del 33 por ciento, algo superior a la que presenta en la comparación interanual.

El comportamiento de este valor bursátil en el último año vino marcado por un primer intento de subida que alcanzó su cima el pasado mes de septiembre pero que no llegó a consolidarse, perdiendo en los dos meses siguientes la ganancia acumulada. En diciembre este valor cambió radicalmente de comportamiento y comenzó a subir posiciones, movimiento que ha mantenido hasta el día de hoy, manteniendo toda la intensidad del inicio.

Analizando un periodo temporal más amplio del comportamiento del valor de esta compañía, se observa como este cotiza actualmente en máximos históricos, habiendo duplicado su valor en bolsa en los últimos seis años.

El pasado mes de febrero Sanofi publicó sus resultados del ejercicio 2014. Cabría destacar un crecimiento del beneficio del 6,7 por ciento (a tipo de cambio constante) alcanzado un importe en el año de 6.847 millones de euros. Las ventas anuales ascendieron a 33.770 millones de euros, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este incremento del negocio fue paralelo a una ligera mejoría del margen bruto sobre ventas que se incrementó en el año en 70 puntos básicos hasta el 67,3 por ciento.

La división de farmacia de la compañía creció un 4,4 por ciento impulsada principalmente por la línea de diabetes y de Genzyme (incluye el tratamiento de enfermedades raras y de la esclerosis múltiple); la división de vacunas vio aumentar su facturación un 7,2 por ciento, mientras que la de salud animal lo hizo un 6,7 por ciento. La división de diabetes generó el 21,5 por ciento de las ventas; vacunas, el 11,7 por ciento; productos de consumo, el 10 por ciento; Genzyme, el 7,7 por ciento; y salud animal, el 6,1 por ciento.

Mercados emergentes

Por mercados geográficos cabe destacar el dinamismo de los mercados emergentes, con un crecimiento en el año del 9,3 por ciento; estos mercados emergentes aportaron el 34 por ciento de la facturación total, destacando especialmente el crecimiento de América Latina del 21 por ciento. Por otra parte, Estados Unidos generó un porcentaje similar al anterior con un ritmo de crecimiento también significativo, del 8,2 por ciento; Europa, con el 23 por ciento de la facturación, repitió la cifra del año anterior; mientras que Japón, con el 6 por ciento de las ventas del grupo, disminuyó sus ventas un 8,6 por ciento.

En lo referente al apartado de investigación y desarrollo este grupo farmacéutico destinó en 2014 una inversión de 4.824 millones de euros, un 1 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre sus ingresos del 14,3 por ciento, ratio ligeramente superior al de la media del sector.