L. Díaz Madrid | viernes, 31 de enero de 2014 h |

La acción de la compañía Novartis cotiza actualmente en 73,7 francos suizos (aproximadamente 60 euros), moviéndose en el límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha sido eminentemente alcista manteniendo una senda de subida de forma casi ininterrumpida, si bien con una pendiente que se ha ido suavizando en los últimos meses. Este valor acumuló en 2013 una plusvalía del 21 por ciento.

Los resultados correspondientes al ejercicio 2013 presentan unas ventas de 57.920 millones de dólares (42.400 millones de euros) con un crecimiento interanual del 2 por ciento (4 por ciento depurado el impacto negativo del tipo de cambio debido a la debilidad del yen y de las divisas de los países emergentes frente al dólar), obteniendo un beneficio neto de 12.533 millones de dólares (9.200 millones de euros), ligeramente por debajo del obtenido en el ejercicio anterior. El resultado atribuible al grupo ascendió a 9.300 millones de dólares (6.800 millones de euros) con un 1 por ciento de caída.

En este sentido, la facturación del grupo se vio afectada negativamente por el creciente impacto de los genéricos (estimado en 2.200 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros). Depurado este impacto, el crecimiento interanual de la compañía se elevaría al ocho por ciento. Cabe destacar, en este contexto, la creciente aportación de los mercados emergentes con una tasa de crecimiento del 10 por ciento, que se incrementó hasta el 12 por ciento en el cuarto trimestre.

Las ventas de la división farmacéutica ascendieron a 32.200 millones de dólares (23.600 millones de euros), similar a las del ejercicio anterior (+3 por ciento sin impacto del tipo de cambio), resultado de un fuerte incremento del volumen (+9 por ciento) y de un impacto favorable del precio (+1 por ciento), compensando el impacto negativo de genéricos (-7 por ciento).

Crecimiento de las divisiones

La división Alcon (oftalmología) tuvo una facturación de 10.500 millones de dólares (7.00 millones de euros) con un crecimiento del 3 por ciento. Las ventas de Sandoz (genéricos) se incrementaron un 5 por ciento hasta los 9.200 millones de dólares (6.700 millones de euros); la división de vacunas facturó 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), un 7 por ciento más, mientras que la división de productos de consumo volvió a mostrar crecimiento (9 por ciento) con unas ventas anuales de 4.100 millones de dólares (3.000 millones de euros).

El cash-flow generado por Novartis en 2013 fue de 9.945 millones de dólares (7.300 millones de euros), un 13 por ciento por debajo del obtenido en 2012. Ese importe se destinó tanto al pago de dividendos (6.100 millones de dólares, 4.500 millones de euros) como, en menor medida, a la recompra de acciones por un valor de 900 millones de euros, así como a la reducción de su endeudamiento; la deuda neta se redujo en el año de 11.600 millones de dólares a 8.800 millones (unos 6.500 millones de euros).