La acción de Novartis ha venido mostrando en el último año un comportamiento bajista, acumulando en la comparación interanual una caída del 22 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media del sector. Como dato positivo indicar que desde el pasado mes de febrero Novartis ha conseguido contener esta deriva bajista y viene dibujando un perfil horizontal, moviéndose en el entorno de los 70 francos suizos (CHF), unos 63,3 euros.
Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la senda alcista dominante entre 2013 y agosto 2015, momento en que este valor marcó un máximo histórico al superar los 100 CHF y logrando en los dos últimos años una revalorización del 50 por ciento. Tras este máximo Novartis entró en una fase bajista muy acentuada que se ha prolongado hasta febrero de este año y en la que cedió todo lo ganado en los dos años anteriores.
El pasado mes de abril Novartis publicó sus resultados del primer trimestre del año en curso. Los ingresos crecieron levemente en la comparación interanual, un 1 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio), hasta los 11.600 millones de dólares (10.300 millones de euros), mientras que el beneficio neto ascendió a 2.100 millones de dólares (1.780 millones de euros), un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
El incremento de las ventas se desglosa en un 7 por ciento por mayor volumen; un -4 por ciento por el impacto negativo de una creciente competencia de genéricos; y un -2 por ciento por caída del mix de precios. Aunque depurado de este comparativa, el tipo de cambio tuvo un efecto negativo del 4 por ciento.
Las ventas del grupo se han vieron muy afectadas por el vencimiento de las patentes de Gleevec, pérdidas que se han visto más que compensadas por el buen comportamiento de la cartera de nuevos productos con potencial de crecimiento, cuyas ventas han aumentado un 24 por ciento, aportando ya el 34 por ciento de los ingresos del grupo.
Impulsa la facturación
La división de farmacia generó el 66 por ciento de la facturación, con un crecimiento interanual del 1 por ciento; la filial Sandoz aportó el 21 por ciento, creciendo en el año un 4 por ciento; mientras que la filial Alcón aportó un 12 por ciento, con una caída interanual del 3 por ciento. Estos resultados alcanzados por Novartis han validado las estimaciones manejadas por la compañía para este primer trimestre, en el que se esperaba que estuvieran en líneas con las cifras registradas por la compañía el pasado año.
Dentro de la reorganización acometida por este grupo y de su apuesta por segmentos estratégicos, cabe mencionar diversas operaciones corporativas realizadas por Novartis en este primer trimestre y entre las que destacan: la adquisición a GlaxoSmithkline de diversos activos centrados en el segmento de oncología, así como de una participación del 36 por ciento en la participada GSK Consumer Healthcare.