l. díaz Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2011 h |

La acción de Baxter cotiza actualmente a 52,1 dólares, con lo que acumula en lo que llevamos de año una ganancia del 4 por ciento, comportamiento que compara bien con la media del sector. Su evolución en este ejercicio ha venido marcada por una primera fase claramente alcista, que abarcó todo el primer semestre, con una subida prácticamente ininterrumpida, donde llegó a marcar un máximo del año a mediados de julio y a acumular entonces una ganancia en el ejercicio del 24 por ciento. Este valor no fue inmune a las caídas generalizadas de los mercados en los meses estivales, y llegó a perder en pocas semanas todo lo ganado en los meses previos. Nuevamente, a mediados de agosto Baxter retomó la senda de crecimiento, tendencia que le ha permitido recuperar parte de sus anteriores ganancias, pero movimiento que se ha debilitado últimamente, ya que ha comenzado a describir desde mediados de octubre una senda ligeramente negativa.

La cuenta de resultados del tercer trimestre presentó unas ventas de 3.479 millones de dólares (2.615 millones de euros), con un crecimiento interanual del 8 por ciento. Por su parte, el margen bruto se situó en el 50,9 por ciento sobre ventas, un 0,6 por ciento por debajo del obtenido el pasado año. Destaca que

Al apartado de I+D Baxter destinó en este periodo 239 millones de dólares (180 millones de euros), con un crecimiento interanual del 15 por ciento. Esta inversión supuso un porcentaje de los ingresos del 7 por ciento, ligeramente por debajo de la media del sector. El beneficio obtenido en este tercer trimestre ascendió a 576 millones de dólares (433 millones de euros), un 10 por ciento superior al del 2010, crecimiento que fue algo superior, del 13 por ciento, en el beneficio por acción.

En el análisis de la facturación de los nueve primeros meses se observa un crecimiento muy parecido en las líneas de BioScience, del 9 por ciento, y en la de productos médicos, 11 por ciento. La primera de ella aportó el 43 por ciento del negocio y la segunda el 56 por ciento. Si se desglosa la facturación por mercados geográficos, Estados Unidos supuso el 41 por ciento del negocio, con un crecimiento interanual del 5 por ciento, mientras que los mercados internacionales aportaron el 59 por ciento restante, con un incremento en el año algo superior, del 10 por ciento.

El beneficio de este periodo fue de 1.761 millones de dólares (1.325 millones de euros), con un crecimiento interanual del 77 por ciento. Este elevado incremento se explica por una mejora significativa del margen bruto, un menor crecimiento de los gastos, así como por ciertos costes extraordinarios que penalizaron la cuenta de 2010.

Como hecho destacable cabe mencionar la reciente adquisición de la compañía Baxa Corporation por un importe de 380 millones de dólares (285 millones de euros). Se trata de una empresa especializada en tecnología farmacéutica para la administración de fármacos, con una facturación anual de 157 millones de dólares (120 millones de euros).

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, los analistas bursátiles manejan un precio objetivo de 63 dólares, más de un 25 por ciento superior a su cotización actual. Se trata de un objetivo un tanto exigente si se tiene en cuenta la evolución ligeramente bajista que ha comenzado a mostrar Baxter en las últimas semanas. Este objetivo se sitúa un 7 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en el ejercicio de 2008, cuando se acercó a los 70 dólares.

En su comportamiento en bolsa debe influir positivamente su política de retribución al accionista. Recientemente Baxter revisó al alza su dividendo trimestral con un incremento del 8 por ciento.