| viernes, 19 de octubre de 2012 h |

La acción de Baxter cotiza actualmente en máximos del año con un comportamiento en este periodo caracterizado por cierto nivel de volatilidad, oscilando dentro de una amplia banda limitada entre 48 y 62 dólares. Baxter inició el ejercicio ganando posiciones con un movimiento ascendente de gran intensidad, marcando un máximo a finales de marzo.

En el segundo trimestre este valor perdió prácticamente todo lo ganado en los primeros meses del año, acercándose a su precio de comienzo del ejercicio. A partir de junio Baxter consiguió enderezar su rumbo, entrando nuevamente en una fase de subida que ha conseguido mantener hasta el día de hoy, acumulado en lo que va de año una ganancia del 24 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector

En los resultados correspondientes al segundo trimestre del año Baxter presentó un beneficio de 661 millones de dólares (530 millones de euros), un 7 por ciento más que en igual periodo del pasado año, mientras que el beneficio por acción se incrementó en un 11 por ciento (depurado de partidas extraordinarias este incremento se situaría en un 5 por ciento).

Sus ventas en este periodo ascendieron a 3.600 millones de dólares (2.880 millones de euros), un 1 por ciento más que en igual periodo del pasado año. Depurado un impacto desfavorable de tipo de cambio su crecimiento interanual se situaría en el 4 por ciento. Las ventas en Estados Unidos representaron el 42 por ciento del total, con un incremento en el año de 6 por ciento, mientras que las ventas en los mercados internacionales supusieron el 58 por ciento restante, con un crecimiento algo menor, del 3 por ciento.

Por líneas de negocio, la división de Biofarmacia aportó el 40 por ciento de la facturación, mostrando un ligero crecimiento en el año del 1 por ciento, destacando el buen comportamiento del fármaco Advate, destinado al tratamiento de la hemofilia. Los productos médicos aportaron el 60 por ciento restante de las ventas, con un incremento también del 1 por ciento (4 por ciento sin tipo de cambio).

En los seis primeros meses del año la facturación de Baxter ascendió a 7.000 millones de dólares (5.600 millones de euros), un 2 por ciento más que en 2011. Los beneficios de esta primera mitad del año ascendieron a 1.200 millones de dólares (960 millones de euros), con un crecimiento interanual del 9 por ciento.

Tras la presentación de resultados Baxter mantuvo su estimaciones para el conjunto del año con un crecimiento previsto de su cifra de negocio entre un 4 y un 5 por ciento (2 por ciento incluyendo el impacto del tipo de cambio), con una generación anual de cash-flow por encima de los 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros).

Como hecho destacado reciente señalar que el pasado mes de junio Baxter cerró la adquisición de la compañía Sigma Internacional, adquiriendo el 60 por ciento del capital que no poseía por un importe de 90 millones de dólares. Con esta adquisición Baxter fortalece su posición en el segmento de sistemas de perfusión.

Corto y medio plazo

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 64,2 dólares, un 5 por ciento por encima de su actual cotización. Actualmente este valor se mueve un 10 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2008 cuando se acercó a los 70 dólares.

El pasado mes de julio el consejo de este grupo farmacéutico aprobó un incremento en el dividendo trimestral del 34 por ciento. Por otra parte también autorizó un nuevo programa de recompra de autocartera.