L. Díaz Madrid | viernes, 01 de julio de 2016 h |

La acción de Astellas cotiza actualmente a 1.615 yenes (14,1 euros) situándose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha sido predominantemente bajista, si bien esta caída se concentra principalmente en el segundo semestre de 2015 ya que a partir del pasado mes de abril este valor consiguió estabilizarse e incluso en las últimas semanas ha ido recuperando posiciones. En el acumulado del año 2016 Astellas presenta una caída del 7 por ciento, similar a la que muestra en la comparación interanual.

Analizando un periodo temporal más amplio se observa el excelente comportamiento de este valor en el periodo 2011 a 2015, llegando a multiplicar por cuatro su valor en bolsa. Tras marcar su máximo histórico en marzo de 2015 cuando llegó a superar los 2.000 yenes este valor comenzó a ceder posiciones, si bien sigue manteniendo gran parte de las elevadas ganancias generadas en este periodo.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del ejercicio 2015 (el año financiero japonés transcurre de abril de 2015 a marzo de 2016). Las ventas ascendieron a 11.978 millones de euros, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior. El resultado operativo fue de 2.335 millones de euros, con un crecimiento del 23.5 por ciento, mientras que el beneficio neto ascendió a 1.736 millones de euros, con un crecimiento interanual del 29,7 por ciento.

En el ejercicio 2015 Astellas destinó al apartado de I+D 1.970 millones de euros, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un 16,4 por ciento de sus ingresos, ratio muy superior al de la media del sector.

Por mercados geográficos Japón mantuvo su primer lugar por volumen de ventas con el 36 por ciento del total del grupo, presentando un descenso interanual del 0,3 por ciento; América aportó otro 33 por ciento, con un incremento interanual del 26 por ciento (15,4 por ciento depurado el efecto del tipo de cambio); en tercer lugar se situó el área que abarca Europa, África y Oriente Medio, aportando el 24 por ciento de la facturación y con un incremento interanual del 5,1 por ciento (10 por ciento sin efecto tipo de cambio).

Dentro de su política de expansión internacional se inscribe tanto el crecimiento orgánico, con una apuesta sólida en I+D; alianzas con empresas multinacionales en determinados productos, complementarios a su cartera de fármacos; así como la adquisición de empresas especializadas en segmentos específicos que aporten sinergias: en este sentido cabe mencionar la compra el pasado mes de marzo de la empresa americana Ocata Therapeutics Inc., empresa de biotecnología especializada en el área de oftalmología.

Para el presente ejercicio Astellas estima alcanzar unas ventas similares a las del ejercicio anterior, con una ligera caída del 1.7 por ciento. El beneficio operativo podría alcanzar los 2.360 millones de euros, con un crecimiento del 1 por ciento, mientras que el beneficio sería de 1.750 millones de euros.