L. Díaz Madrid | viernes, 27 de mayo de 2016 h |

La acción de Sanofi cotiza actualmente a 73,6 euros, cerca del mínimo que marcó el pasado mes de febrero (67, 3 euros). Su comportamiento en el último año ha sido predominantemente bajista, si bien desde el mínimo anterior su evolución ha sido relativamente horizontal, moviéndose en el entorno de los 70 euros. En lo que va de año este valor acumula una caída del 6 por ciento mientras que frente a su máximo anual, marcado en agosto del pasado año en 100,6 euros, su caída se eleva al 27 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio, 5 años, destacan dos periodos muy definidos: desde finales de 2011 hasta agosto del pasado año su evolución fue alcista, llegando a duplicar en esos en 4 años su valor en bolsa. Desde entonces Sanofi ha ido cediendo posiciones con cierta intensidad.

Sus resultados del primer trimestre presentan unas ventas de 8.543 millones de euros con un crecimiento interanual del 0,7 por ciento. El margen bruto sobre ventas se situó en el 70,3 por ciento, 1,3 puntos porcentuales superior al obtenido en el trimestre anterior.

Desglosando esta cifra por unidades de negocio destaca el peso de Medicina General y Mercados Emergentes, que aportaron el 53 por ciento de las ventas del grupo, con una caída interanual del 4,3 por ciento; Diabetes y Cardiovascular aportó el 18 por ciento de la facturación, con una caída del 5,8 por ciento; Sanofi Genzyme, el 14 por ciento, creciendo en el año un 20 por ciento; Vacunas, el 7 por ciento, con un crecimiento del 8,2 por ciento; y Salud Animal, el 9 por ciento, creciendo un 17, 5 por ciento.

Desglosando la cifra de facturación entre mercados desarrollados y mercados emergentes, los primeros generaron el 72 por ciento de las ventas de Sanofi, presentando una caída interanual del 1,2 por ciento, mientas que los segundos aportaron el 28 por ciento, con un crecimiento en el año del 6,2 por ciento.

Más inversión en I+D

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 1.278 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un 15 por ciento de sus ingresos, porcentaje superior al de la media del sector.

Su beneficio neto fue de 1.722 millones de euros, cifra ligeramente inferior (-0,2 por ciento) a la del mismo periodo del año anterior. Depurado el impacto negativo del tipo de cambio presentaría un crecimiento del 3,5 por ciento.

Recientemente Sanofi realizó una oferta por el grupo farmacéutico Medivation, adquisición dirigida a fortalecer su presencia en oncología. Medivation comercializa un fármaco (Xtandi) destinado al tratamiento del cáncer de próstata y cuenta con otros dos proyectos de investigación en fase muy avanzada. La oferta ha sido desestimada en un primer momento por el comité directivo de Medivation a pesar de que el precio ofertado por cada acción (52,5 dólares) conlleva una prima del 50 por ciento sobre el precio anterior al conocimiento por el mercado de esta oferta.