Para la comisaria de Competencia, la monitorización de las patentes es esencial en el ámbito sanitario de la UE

En Estados Unidos, según un informe de la FTC, las innovadoras también pagaron a las compañías de genéricos

| 2010-01-15T16:31:00+01:00 h |

redacción

Bruselas

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, mantiene su intención de investigar las posibles prácticas dilatorias que las compañías farmacéuticas innovadoras llevan a cabo para retrasar la expiración de las patentes que tienen registradas. En esta ocasión, la Comisión Europea (CE) ha fijado su punto de mira en los presuntos pagos que las innovadoras podrían haber realizado a las compañías dedicadas a la fabricación de fármacos genéricos. La investigación estudiará los acuerdos de patentes y la relación entre las innovadoras y las compañías de genéricos durante el periodo entre julio de 2008 y diciembre de 2009.

Tanto compañías innovadoras como dedicadas a la fabricación de EFG han recibido una misiva en la que se les solicita información referente a los acuerdos de patentes que sean importantes en el mercado de la UE. Una vez en las manos de la CE, estas cartas y sus datos serán analizados y se hará público un informe con valores estadísticos. En caso de observarse irregularidades en alguno de los acuerdos, se solicitarán más datos a las compañías implicadas, tantas veces como la propia CE estime necesario.

El inicio de esta investigación responde al requerimiento publicado en julio de 2009 para evitar posibles casos de retrasos de expiración de patentes que impidan la entrada de genéricos en el mercado y, de esta manera, que los ciudadanos puedan tener acceso a medicamentos que se tornan esenciales y que tienen un coste más asequible. En este sentido, Kroes confirmó que “desde el inicio de este requerimiento, la Comisión ha lanzado un buen número de investigaciones sobre competencia desleal, y continuará haciéndolo si se torna necesario”.

En Estados Unidos

Al mismo tiempo que se produce este anuncio por parte de la CE, la Comisión Federal de Comercio estadounidense ha publicado un informe en el que se afirma que en 2009 se firmaron 19 acuerdos entre innovadoras y fabricantes de genéricos para retrasar la entrada de estos últimos a cambio de un pago por parte de las farmacéuticas innovadoras. Una muestra de la proliferación de estas prácticas, ya que en 2004 no existían y en 2008 sólo fueron 16. En este sentido, el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, dijo que estos acuerdos “son uno de los peores abusos en el plano del cuidado de la salud, y deben ser frenados”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de la industria innovadora en Estados Unidos (PhRMA), Diane Bieri, explicó que estos acuerdos se llevan a cabo bajo la supervisión de organismos públicos, como la propia FTC o los tribunales y que “legalizan la entrada de genéricos en el mercado dándoles prioridad ante la patente, ahorrando a los consumidores millones de dólares” al tiempo que evitan costosos litigios judiciales.