| viernes, 08 de julio de 2016 h |

“Un muy buen año”. Con estas palabras valoró Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern y consejero delegado de Kern Pharma, los resultados del ejercicio 2015 del grupo. En concreto, Kern Pharma, la compañía farmacéutica de Indukern, alcanzó unas ventas de 206,9 millones de euros, frente a los 171 millones del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 21 por ciento. “Un incremento —como destacó Díaz-Varela—, que se suma a la buena tendencia que está demostrando la división”. Efectivamente, en los últimos diez años, Kern Pharma ha aumentado año tras año sus ventas con la única excepción del ejercicio 2013. Aunque el incremento de facturación de este último ejercicio (36 millones de euros) ha sido notablemente mayor que en 2014 (8 millones de euros).

Como señaló Díaz-Varela, varios son los factores que explican los buenos resultados obtenidos en el último año. Por un lado, el excelente comportamiento de los productos de autocuidado (Kern Pharma Consumer), un sector en crecimiento y en el que el laboratorio ha lanzado productos innovadores como Ibudol, el primer ibuprofeno del mercado en stick pack. Asimismo, también ha sido muy importante la aportación realizada por Kern Pharma Biologics, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó Remsima, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar (mAb) que ha recibido el visto bueno de esta agencia. “Este producto ya fue el tercero en ventas el año pasado, y eso que salió en febrero”, comentó Díaz-Varela.

También han sido destacables la facturación de Gynea, la división de salud de la mujer. Sin olvidar, como enfatizó Díaz-Varela, que “las ventas de genéricos han supuesto el 63 por ciento del total de la facturación de Kern Pharma y siguen siendo el principal motor de esta división”. Otro dato importante es que, en 2015, Kern Pharma destinó 8,1 millones de euros a su I+D para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevas tecnologías farmacéuticas.

Perspectivas de futuro

En cuanto a futuros lanzamientos, Díaz-Varela avanzó que “en 2017 tendremos el segundo biosimilar de la compañía” y destacó que “seguiremos haciendo un esfuerzo e invirtiendo para comercializar nuevos productos”. En este sentido, la compañía tiene previsto continuar invirtiendo en sus instalaciones y acometerá un proyecto de ampliación y mejora de los laboratorios de su planta de Terrassa (Barcelona).

Cifras globales del grupo

En cuanto a las cifras globales del grupo, cabe destacar que, en 2015, Indukern creció un 9 por ciento y logró unas ventas de 755 millones de euros. De estos, el 55 por ciento proceden de las ventas en el exterior (416,6 millones de euros) y el 45 por ciento restante del mercado nacional (338,4 millones de euros). “Un incremento de la facturación que sigue en la línea del crecimiento continuo de la compañía, incluso en los años de la crisis —destacó Díaz-Varela—. Aunque el crecimiento de este año ha sido superior al habitual”. Si en 2013 las ventas aumentaron en 2 millones de euros, y en 2014 en 14 millones de euros, en este último ejercicio el incremento ha sido de 63 millones. “Más de un 20 por ciento superior que en el año anterior”, señaló Díaz-Varela. El año pasado, el grupo se ha hizo con el cien por cien de su filial de Turquía y vendió su participación en la de Rusia para disponer de más liquidez y afrontar posibles adquisiciones.

En cuanto al futuro, Calier, el laboratorio veterinario del Grupo, mantiene su inversión en I+D y avanza en las obras de su nueva planta de biológicos en León, que, como dijo Díaz-Varela, “estará a pleno rendimiento en 2018”.