| jueves, 18 de marzo de 2010 h |

redacción

Madrid

Fue su último acto como consejero de Sanidad de Madrid. Horas antes, Juan José Güemes anunció su renuncia por “razones personales” y para presidir el Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School. Güemes ha sido sustituido por Javier Fernández Lasquetty, economista y hasta ahora consejero de Inmigración.

Licenciado en Económicas y Empresariales, Güemes comenzó a trabajar como analista del Banco de España. Fue asesor de Economía del PP en el Congreso hasta la victoria electoral de los populares. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Economía, hasta ser nombrado consejero de Empleo y Mujer de Madrid (2003) y luego de Sanidad (2007). Era miembro de la Ejecutiva Nacional del PP y secretario ejecutivo del PP madrileño.

toni martínez

Valencia

El Gobierno valenciano invertirá cerca de 2.700 millones de euros para los próximos cinco años en I+D. Esta inversión será paralela a la creación de la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (Concitec), que nace con el mandato de crear y desarrollar un plan estratégico regional. La idea del Ejecutivo de Francisco Camps es la de implicar a la empresa valenciana en el I+D, de manera que el 55 por ciento de los recursos pudieran venir de la iniciativa privada.

“Pretendemos duplicar el porcentaje de inversión en I+D hasta un 2,1 por ciento del PIB, multiplicar el número de investigadores y el personal que, en general, se dedica a la I+D y también las transferencias que se hacen desde el sistema universitario al productivo”, explicó el consejero de Educación, Alejandro Font, de quien depende el proyecto.

Concitec está formado por universidades, centros de investigación, parques científicos e institutos tecnológicos. De una institución, como es el alto consejo consultivo de la Comunidad Valenciana, del que es vicepresidente Santiago Grisolía, hay cinco miembros: Rafael Carmeno, Avelino Corma, Salvador Barberá, Luís Navarro y José Luis Rubio. Desde la institución han mostrado “su apoyo total esta iniciativa que ayudará a potenciar la I+D”.

En este sentido, destacan que Concitec “podrá asesorar a la Generalitat en todos los temas relacionados con la legislación científica, y asumirá nuevos papeles conforme se vaya estructurando sus labores”. Y es que, su primer trabajo será elaborar y potenciar, en dos meses, un plan definitivo en investigación para cumplir los objetivos de la ley autonómica de Ciencia.

Aunque el plan está en elaboración, sí se conocen algunas de sus líneas maestras. Por ejemplo, apuesta por incorporar 2.000 nuevos investigadores al sistema valenciano de ciencia y tecnología (en la actualidad son más de 19.000), fortalecer y optimizar las infraestructuras y equipamientos científico-tecnológicos, y acercar los resultados de la I+D al tejido social y productivo.

Carta a Zapatero

Por otro lado, Grisolía envío en febrero una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle la existencia de las comisiones con los ganadores de los Premios Rey Jaime I en Economía, como órgano asesor del Gobierno, “ante el grave momento económico”. Según Grisolía, los galardonados son “un referente nacional e internacional, lo que aportaría una imagen al exterior de buen juicio, ya que estos premiados son galardonados por un jurado compuesto, entre otros, por cuatro Premios Nobel en Economía”. La carta aún no ha recibido respuesta.