Ángela de Rueda Pamplona | lunes, 20 de junio de 2016 h |

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia tiene nuevo presidente desde este 20 de junio, José Manuel Vega. El relevo se produce tras el cese en el cargo de decano de la Universidad Complutense de Madrid del anterior presidente, Rafael Lozano. Vega es decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y, hasta este nombramiento, ostentaba la vicepresidencia de la Conferencia. La elección del nuevo presidente se ha producido tras la reunión de los representantes de las 22 facultades de Farmacia de toda España.Un encuentro celebrado en el contexto del IV Congreso de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas (Edusfarm), que se celebra del 20 al 22 de junio, en Pamplona.

En su discurso, el recién elegido presidente de los Decanos de Farmacia, ha planteado el reto que supone “que la generación joven asuma los valores y los conocimientos de la generación que le enseña”. Además, “la universidad no es una mera transmisora de conocimientos. Educamos a seres humanos, no a discos duros ambulantes. Se trata de construir la cabeza, no de llenarla”, ha recordado. Asimismo, ha incidido en la importancia de estos congresos, porque tratan de centrarse en “la raíz fundamental que sustenta el concepto de universidad, poner el centro a los protagonistas, alumnos y profesores”. En este sentido ha llamado a “romper las cadenas que nos atan a una visión utilitarista y pragmática del desarrollo humano”.

El Congreso Edusfarm reúne cada dos años a estudiantes, profesores y profesionales de Farmacia para compartir y abordar los principales retos en la formación de los futuros farmacéuticos. En la inauguración del congreso, Adela López de Cerain, decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, ha destacado que “hemos venido a exprimir ideas”. Sobre los contenidos ha apuntado que “los temas que trataremos son poco originales”, aunque ha puntualizado que “son los temas que nos interesan”. Asimismo, López de Cerain ha destacado que además de contar con profesores y ponentes extranjeros, también los recién egresados ofrecerán su experiencia. “Somos optimistas sobre el futuro de la Farmacia”, ha manifestado.

Por otra parte, María Javier Ramírez, presidenta del comité Organizador ha expuesto los múltiples contenidos que tendrán cabida en Edusfarm, como los Trabajos Fin de Grado, la innovación docente, la internacionalización o conferencias magistrales, como la de un ponente que planteará la experiencia de Reino Unido en Atención Primaria. Además, Ramírez expuso el enfoque planteado en mesas redondas para atender a las diversas voces, así como la presentación de más de 60 comunicaciones.