Sustituye en el cargo a Jesús Acebillo, que continuará como vicepresidente de la patronal farmacéutica
| 2010-10-29T16:47:00+02:00 h |

alfonso martínez

Madrid

El consejero delegado del Grupo Ferrer, Jordi Ramentol, ha sido designado como nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años en sustitución del presidente de Novartis, Jesús Acebillo, que continuará en el organigrama de la patronal farmacéutica como vicepresidente. Durante el traspaso de poderes, que tuvo lugar la semana pasada en una sesión extraordinaria de la asamblea general de esta institución, Ramentol mostró su interés por mantener el mismo espíritu de su predecesor en el cargo, del que destacó el “magnífico trabajo realizado hasta el momento” y para quien tuvo palabras de agradecimiento por su continuidad como vicepresidente. “Esto supone una garantía extraordinaria de éxito de cara al futuro próximo”, indicó.

Ramentol liderará la patronal en uno de los bienios más críticos a los que se tendrá que enfrentar la industria farmacéutica en España ya que todas las previsiones apuntan a que el mercado se contraerá, al menos, tanto en 2010 como en 2011. De este modo, entre los objetivos que pretende conseguir a lo largo de su mandato, Ramentol destacó el Plan Sectorial de la industria farmacéutica, anunciado el pasado mes de septiembre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esperan sea aprobado en diciembre. A este respecto, Ramentol aseguró que trabajan en ello “con la ilusión de que sea realmente el faro, la guía, el marco en el que podamos vernos todos reflejados para saber lo que podemos hacer en los próximos años”. Si finalmente se aprueba este Plan Sectorial, el nuevo presidente de la patronal señaló que “supondrá la creación de una plataforma de diálogo permanente entre la industria, el Gobierno y las regiones”.

Otros objetivos planteados por Ramentol fueron el intentar preservar la imagen de la sanidad española, considerada como una de las tres mejores del mundo y, por otro lado, tratar de conseguir el reconocimiento de la aportación de las farmacéuticas al sector de la innovación por parte del Gobierno.

Catálogos selectivos

Ramentol se estrenó en el cargo con una polémica encima de la mesa: la decisión del Gobierno gallego de financiar sólo los medicamentos más baratos. En este sentido, manifestó su “total desacuerdo” con las declaraciones del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien valoró positivamente la medida, y consideró que “se impide que los gallegos accedan a todos los fármacos como los ciudadanos de otras autonomías”. Para él, esta decisión sitúa a los gallegos en “desventaja” y, desde el punto de vista sanitario, limita la autonomía de prescripción.

Por su parte, Acebillo calificó de “inoportunas” las declaraciones de Rodríguez Sendín, ya que, según él, “no defienden la libertad de prescripción médico y sí posturas que convierten a los ciudadanos gallegos en ciudadanos de segunda, al no darles acceso a las innovaciones terapéuticas”.

Esperanzados con Pajín

En lo que respecta al nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad, Ramentol afirmó sentirse “muy ilusionado” ante su llegada. A este respecto, aseguró que respetaba la decisión del Gobierno de elegir a alguien que en su trayectoria dentro del PSOE ha demostrado que es “una persona que alcanza todos los objetivos que se propone”.

Aunque aún no hay fechas confirmadas, Ramentol indicó que tenía previsto reunirse con ella para abordar, entre otros asuntos, el plan sectorial.