En el segundo trimestre esta compañía ha recuperado lo perdido en el primero

En la comparación interanual, Johnson & Johnson pierde hasta un 12%

| 2009-07-26T18:09:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Johnson & Johnson (JNJ) cotiza actualmente a 59,1 dólares, con lo que se sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2009 se inició con una primera fase bajista, que siguió el comportamiento que mostraba en los últimos meses del pasado año. Un perfil que mantuvo hasta mediados de marzo, cuando llegó a marcar un mínimo de los últimos ejercicios. A partir de entonces, inició una senda de recuperación que ha mantenido hasta el día de hoy y que le ha permitido absorber prácticamente toda la pérdida acumulada en los primeros meses del año. Así, actualmente cotiza en niveles próximos a los de comienzos de año. En la comparación interanual este valor acumula todavía una caída significativa, con un retroceso en este periodo del 12 por ciento, similar al que muestra el sector.

Sus resultados del segundo trimestre muestran unas ventas de 15.240 millones de dólares (10.900 millones de euros), un 7,4 por ciento inferiores a las del mismo trimestre del pasado año, si bien han superado sensiblemente las previsiones que manejaba el mercado, que esperaba una facturación de 15.000 millones de dólares.

Por áreas de negocio, la división de Farmacia ha visto descender su facturación un 13 por ciento, hasta los 5.500 millones de dólares (3.950 millones de euros). Especialmente significativa ha sido la desaceleración de sus ventas en el mercado americano, que ha sufrido un retroceso del 13 por ciento motivado por la creciente competencia de genéricos, lo que ha afectado muy especialmente a dos fármacos que han visto vencer sus patentes: Risperdal, destinado al tratamiento de la esquizofrenia y de otras enfermedades mentales, y Topamax, utilizado en el tratamiento de la epilepsia.

En cambio, en los mercados internacionales J&J ha mostrado un mayor dinamismo, si bien esto no se ha reflejado totalmente en las cuentas del grupo debido a un impacto muy desfavorable del tipo de cambio. Entre los productos con mejor evolución en estos tres últimos meses cabe destacar Concerta (déficit de atención) y Remicade (artritis reumatoide).

La división de Productos de Consumo también ha visto disminuir su facturación un 4,5 por ciento hasta los 3.850 millones de dólares (2.750 millones de euros), al igual que la división de Aparatos Médicos, con una facturación de 5.890 millones de dólares (4.200 millones de euros), un 3 por ciento inferior a la del año anterior.

El beneficio del trimestre ha ascendido a 3.210 millones de dólares (2.300 millones de euros), con un descenso interanual del 3,5 por ciento, comportamiento que aunque es negativo ha superado las estimaciones de los analistas, lo que ha motivado que el mercado lo reciba con una subida de la acción del 1,2 por ciento. En este sentido, cabe destacar que J&J ha conseguido neutralizar gran parte del impacto de la caída de las ventas con un control muy riguroso de los costes, con descensos significativos de los gastos de venta, administración y de investigación y desarrollo, así como recortes en los costes de producción.

Otro hecho significativo en la evolución de la compañía ha sido la adquisición de Cougar Biotechnology, laboratorio especializado en el segmento de oncología, que le ha supuesto a J&J una inversión de 1.000 millones de dólares (720 millones de euros), así como el acuerdo alcanzado con Elan Corporation para adquirir su línea de fármacos destinados al tratamiento del alzhéimer.

Por otro lado, en relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor, los analistas esperan que la compañía pueda mantener a corto y medio plazo su actual evolución alcista, con un precio objetivo medio por encima de los 60 dólares. Un precio que, sin embargo, está lejos del máximo que marcó hace menos de un año.