Este valor acumula en lo que llevamos de año una pérdida que se eleva hasta el 4%

En la comparación interanual la acción de J&J muestra una ganancia del 2%

| 2010-09-24T16:45:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

La acción de Johnson & Johnson (J&J) cotiza actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2010 se inició con una primera fase de cierta estabilidad al mantener su posición de cierre del pasado año. Esta fase se extendió hasta finales de abril, ya que en mayo inició una importante corrección que le llevó a perder en pocas semanas un 10 por ciento. A partir de finales de agosto comenzó una fase alcista que le ha permitido recuperar buena parte de la pérdida que acumulaba. Actualmente cotiza un 4 por ciento por debajo de su precio de comienzos de año, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector, mientras que en la comparación interanual presenta una plusvalía del 2 por ciento.

Los resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio en curso muestran unas ventas de 15.300 millones de dólares (11.500 millones de euros), cifra muy similar a la del mismo periodo del pasado año. Mientras que el negocio doméstico descendió en un 2,8 por ciento, las ventas en mercados internacionales lograron crecer 4,1 por ciento (3 por ciento por crecimiento operativo y 11 por ciento por impacto favorable del tipo de cambio).

Por tipos de negocio, la división de productos de consumo, que aportó el 24 por ciento de las ventas, vio disminuir sus ingresos en un 5,4 por ciento, y destacó especialmente la caída del 14,3 por ciento que sufrió en el mercado americano. La división de farmacia, que supuso el 37 por ciento de los ingresos del grupo, creció un 1,0 por ciento. Cabe destacar el buen comportamiento de algunos de los productos de reciente introducción, como fue el caso de Stelara (psoriasis) y Simponi (artritis reumatoide). Por otro lado, la división de productos médicos y de diagnóstico, que aportó el 40 por ciento de los ingresos del grupo, mostró un mayor dinamismo con un incremento interanual del 4,1 por ciento.

El beneficio de este segundo trimestre ascendió a 3.400 millones de dólares (2.550 millones de euros), un 5,4 por ciento superior al del mismo trimestre del pasado año (una vez depurado el impacto de partidas no recurrentes), crecimiento similar al del beneficio por acción. En relación al primer semestre, las ventas de esta compañía ascendieron a 30.961 millones de dólares (23.300 millones de euros), con un incremento interanual del 2,3 por ciento, gracias a un impacto positivo del tipo de cambio. Mientras que en Estados Unidos la facturación disminuyó un 3,9 por ciento, en los mercados internacionales obtuvo un crecimiento del 9 por ciento. La división farmacéutica alcanzó una facturación de 11.191 millones de dólares (8.400 millones de euros) con una ligera caída interanual del 0,8 por ciento.

Dentro de su política de crecimiento, este grupo farmacéutico apuesta tanto por el crecimiento orgánico, como queda reflejado en el importante esfuerzo que realiza en el apartado de I+D, como por alianzas estratégicas y adquisiciones. En este sentido, cabe mencionar que en el último trimestre esta compañía se hizo con el control de la firma Respivert, especializada en el segmento de enfermedades respiratorias, y cerró un acuerdo para la adquisición de la firma Micrus Endovascular. Por la parte de las alianzas, destaca J&J firmó un acuerdo de colaboración con la firma Diamyd Medicas, especializada en el tratamiento de la diabetes.

De otro modo, y en relación con su previsible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, los analistas estiman para un horizonte de 12 meses un precio objetivo de 66,7 dólares, un 8 por ciento por encima de su precio actual, todavía a cierta distancia del máximo histórico que marcó en agosto de 2008, cuando superó los 70 dólares.