La ministra de Sanidad y Política Social inauguró el laboratorio de bioquímica y biología molecular de Lilly
La inversión de 7,5 millones de euros es un “claro refuerzo y apuesta” de Lilly por España, afirmó Ellena
Carlos Arganda
Alcobendas (Madrid)
El primer acto de la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con la industria farmacéutica afincada en España sirvió para que el Gobierno reafirmara el papel que la industria farmacéutica debe protagonizar en los próximos años, de cara a salir de la crisis económica, como líder y motor de cambio del modelo productivo español. “La industria farmacéutica tiene un papel clave en la economía del país”, afirmó Jiménez en su intervención en el acto de inauguración del laboratorio de bioquímica y biología molecular que Lilly ha instalado en su planta de Alcobendas.
La ministra aseguró que la industria farmacéutica es uno de los sectores que “más está haciendo en estos momentos por impulsar la I+D en todos los países y naturalmente en España”, y puso como ejemplo la inversión que la compañía norteamericana ha realizado en sus nuevas instalaciones de investigación. Al mismo tiempo, invitó al resto del tejido industria a “seguir apostando” por nuestro país y nuestro futuro.
Para Jiménez, la inauguración de este laboratorio era un ejemplo del compromiso realizado de manera “unilateral” por Farmaindustria hace unas semanas. Un compromiso que recoge el llamamiento realizado por el Ejecutivo a este sector y que, según Jiménez, “reconoce de manera explícita el importante valor estratégico del Sistema Nacional de Salud como motor de la economía española”.
Asimismo, la ministra expresó su convencimiento de que el compromiso de la industria es muestra de que “asume y reconoce la decisión del presidente del Gobierno de mantener intacto el Sistema Nacional de Salud en este periodo de crisis económica”. En este sentido, destacó que, tanto para ella como para el resto del Gobierno, es “prioritario” desarrollar políticas y estrategias que “estimulen el cuidado de la salud con el desarrollo del conocimiento” como elemento clave del sector productivo, ya que forma parte de la política del Ejecutivo para afrontar de manera decisiva la coyuntura económica actual.
Nuevas oportunidades
Por su parte, el presidente de Lilly en España, Javier Ellena, aseguró que la compañía estadounidense es un ejemplo de las “oportunidades” que se pueden abrir en nuestro país a partir de los contenidos recogidos en el Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica. Igualmente, indicó que la nueva instalación es un ejemplo que “concreta en espíritu y letra el entendimiento con el Gobierno”.
Ellena recordó que en tres años la compañía ha pasado de exportar productos por valor 295 millones de euros a 1.681 millones durante 2008. Un incremento de actividad que ha permitido generar 108 nuevos puestos de trabajo y que ha supuesto sólo en el último año un aumento de la facturación de más del 78 por ciento.
El presidente de Lilly en España expuso que la inauguración del centro de bioquímica y biología molecular muestra “un claro refuerzo y una apuesta” de la compañía por España, a pesar de que, según él, “ha sido un largo camino para conseguir localizarlo en España”. La instalación, en la que Lilly ha invertido 7,5 millones de euros y que dará empleo inicialmente a 15 investigadores, tiene como objetivo acelerar los procesos de investigación de medicamentos y, según se indica desde la compañía, será un laboratorio puntero en Europa.
En el acto también estuvo presente Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, quien agradeció a Lilly su apuesta por esta localidad, ya que permite “crear riqueza y empleo”, afirmó. “Seguiremos mimando a estos vecinos especiales, que nos permiten generar actividad económica y puestos de trabajo”, resaltó.
Alcobendas es la segunda ciudad española en facturación de multinacionales y su alcalde se comprometió a trabajar a nivel fiscal y de infraestructuras para que más empresas como Lilly se instalen en su ciudad.