Bartolomé Beltrán
Jefe de servicios médicos A3Media
| viernes, 26 de junio de 2015 h |

Pronto se cumplirán treinta años de la incorporación de Jesús Aguilar al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Ahora, ha tomado posesión de su cargo como Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El nuevo presidente de los farmacéuticos españoles asumió el compromiso de defender y representar la Profesión Farmacéutica en el ámbito nacional e internacional desde el Consejo General y lo hace sensible a que la sociedad está demandando nuevos servicios, que deben ser respaldados por las Administraciones sanitarias.

Aguilar señaló la importancia que debe tener la innovación. “Tenemos los marcos de referencia para alcanzar esta meta: la Declaración de Córdoba y el acuerdo marco suscrito con el Ministerio de Sanidad. Son un excelente punto de partida para avanzar en la integración real de la Farmacia en las estrategias sanitarias, socio-sanitarias y de impulso de la salud pública”, dijo.

Ambos documentos, matizó, recogen también cómo quieren avanzar profesionalmente desde la farmacia comunitaria. Desarrollando una farmacia asistencial, con servicios profesionales farmacéuticos. Avanzando en la práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios y una mayor coordinación con los farmacéuticos de los hospitales y de Atención Primaria. Y promoviendo el potencial asistencial y preventivo de la farmacia comunitaria en los sistemas sanitarios y sociosanitarios. Sobre la atención sociosanitaria y domiciliaria, subrayó que el 64 por ciento de las farmacias están situadas en municipios que no son capital de provincial, un total de 14.000 establecimientos sanitarios, de los cuales 2.800 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y de ellas 1.111 por debajo de 500 habitantes.

“Una red que tiene que ser aprovechada en programas relacionados con el acceso al medicamento, productos sanitarios, nutrición enteral y dietoterapia, promoviendo el seguimiento del tratamiento farmacológico del paciente sociosanitario, mediante procedimientos que faciliten la intervención interdisciplinar, la detección de problemas relacionados con el uso de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos, teniendo en cuenta las características específicas de estos pacientes”, explicó.

Por otra parte, en relación con la integración en políticas, planes y estrategias, y concretamente en cuanto a la participación y colaboración en las vacunaciones (“algunas retiradas injusta e injustificadamente de las farmacias”, criticó Aguilar), dijo que podían aumentar las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aportar una mejora de resultados, y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación.

Aguilar dejó claro que se ofrecen a seguir colaborando en medidas que promueva la administración sanitaria, siempre que aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente.

Finalmente, el nuevo presidente del CGCOF hizo un ofrecimiento de colaboración con la Administración, con los profesionales sanitarios, con la universidad, con los agentes sectoriales, con las sociedades científicas, con los medios de comunicación y con los pacientes, de los que destacó que son una voz que ha de tener su espacio propio y con los que se sentarán para desarrollar líneas de colaboración y trazar caminos conjuntos.

Aguilar dejó claro que seguirán colaborando en medidas que promueva la administración sanitarias

Entra en la página de Bartolomé Beltrán en ElGlobal.net