Redacción Madrid | viernes, 06 de enero de 2012 h |

La filial del área biofarmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceutical, firmó a finales del pasado mes de diciembre un nuevo acuerdo con PharmaMar, empresa biofarmacéutica propiedad del Grupo Zeltia, para potenciar el desarrollo de su antitumoral Yondelis (trabectedina DCI) y poder así volver a presentarlo ante la Agencia Americana para los Fármacos y Alimentos (FDA).

El objetivo de este nuevo convenio es dar un impulso definitivo al desarrollo del fármaco, cuya aprobación ya se planteó anteriormente, pero cuya solicitud fue retirada por Johnson & Johnson en mayo del año pasado, y que no salió adelante por la falta de estudios de suprevivencia global con el tratamiento en el área del cáncer de ovario recurrente. Una solicitud de la FDA que no estaba presente al iniciar el desarrollo clínico del medicamento.

De esta forma, Janssen se ha comprometido a llevar a cabo un estudio pivotal de fase III con Yondelis en pacientes con esta enfermedad, pero además, la empresa estadounidense afrontará otro estudio de fase III en L-Sarcoma, dolencia para la que también se utiliza Yondelis como tratamiento de primera línea, en los 70 países donde se viene comercializando el fármaco en la actualidad. A cambio, PharmaMar recibirá 25 millones de dólares (unos 19,1 millones de euros) anuales hasta el año 2014, incluido el 2011, cuya partida ya se ha abonado, y diez adicionales en 2015.

En total, aparte de los royalties que se puedan generar por el alcance de hitos en el desarrollo del producto y su posterior venta, serán alrededor de 110 millones de dólares (unos 84 millones de euros) los que perciba la compañía filial de Zeltia, cuya facturación estimada en 2011 superará los 70 millones de euros.