| viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

La celebración entre los pasados 7 y 11 de noviembre de decimoctavo Congreso Europeo de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación (Ispor) en Milán ha señalado las principales claves para promover un mejor acceso a la innovación. En concreto, las sesiones plenarias y los diversos grupos de trabajo han identificado que este objetivo pasa por “promover economía de la salud y la excelencia investigadora para mejorar la toma de decisiones en este campo”, según informó la organización.

Lograr el objetivo mundial de garantizar el acceso a la innovación en el campo de los medicamentos y la tecnología sanitaria es uno de los grandes retos globales y su consecución se apoya en pilares estratégicos como la promoción de la ciencia y la investigación, el precio de los medicamentos, la financiación de las nuevas tecnologías y el cumplimiento de criterios farmacoeconómicos de sostenibilidad.

Además, entre las conclusiones del congreso se dio importancia al compromiso adquirido por los miembros de Ispor por fomentar la investigación y la comunicación como puntos clave para lograr avances en este objetivo global. Para ello se identificó el incremento del precio de los medicamentos oncológicos, provocado por los altos costes en I + D+i necesarios para producir tratamientos innovadores, como uno de los principales retos. Otro de los problemas a superar reside en el papel de los reguladores, así como el equilibrio en el retorno a la industria de las inversiones en innovación y un acceso adecuado de los pacientes a dichas innovaciones.

Modelo catalán

Durante las decenas de mesas de trabajo y ponencias celebradas en Milán tuvo gran importancia la que aventuraba cómo se encontrará el acceso al mercado en el año 2020. En esta mesa participó el director de Farmacia del Catsalut, Antonio Gilabert, que disertó sobre la innovación en la gestión y el acceso a nuevos medicamentos que se desarrolla en el servicio catalán de salud.

En concreto, Gilabert apostó por “superar clichés, tener visión estratégica y apostar por el desarrollo y la adopción de una metodología” como herramientas para el cambio. En este sentido abogó por “establecer una conexión racional entre el gasto, la inversión y los resultados” y ofreció las claves para “minimizar la incertidumbre y garantizar el acceso a la innovación”.

Para ello Gilabert abogó por implementar análisis exhaustivos de los diferentes criterios de evaluación, monitorización, para promover la financiación compartida”. El resultado es el programa de armonización que se desarrolla en Cataluña englobado en el modelo de acceso al mercado para la innovación farmacéutica.

Uno de los puntos comentados dentro del Grupo Español de Ispor residió en el acuerdo alcanzado con Wecare-u —la editora de El Global y Gaceta Médica— para reeditar en colaboración la Revista Española de Economía de la Salud” (EDS). La EDS se editará en un nuevo formato y diseño. Precisamente, uno de los objetivos del ISPOR a nivel global es realizar esfuerzos para dar a conocer sus actividades y trabajos de investigación, lo que supone un paso en ese sentido la colaboración con la EDS presentada en la reunión del capítulo español. La revista abordará el papel predominante de la economía, los resultados y la investigación en salud. Para ello contará con diversas secciones de actualidad, noticias del ISPOR, articulos de divulgación, revisión y originales. En este congreso se presentó la nueva junta directiva que regirá las actividades del grupo español de Ispor. En concreto, las nuevas cabezas visibles de la agrupación serán Carme Pinyol como presidenta, Natividad Calvente como vicepresidenta, Pedro Gómez Pajuelo como presidente anterior, José Vicente Galindo como secretario, Carlos Martín Saborido como tesorero y Ana Becerro de Bengoa y María Dolores Vega como vocales. La nueva directiva fue designada durante la asamblea celebrada en la ciudad transalpina a la que asistieron 57 miembros.