La Ley Ómnibus puso en marcha la agilización de las autorizaciones en publicidad reclamada por Anefp

La asociación incluye las marcas de gama en sus propuestas para el Plan Estratégico de Política Farmacéutica

| 2010-06-18T16:38:00+02:00 h |

R.B.

Madrid

Aunque aún queda mucho por hacer en este ámbito, los recursos publicitarios con los que trabaja el sector de los medicamentos sin receta han cambiado, y así lo demuestran las cifras. Las estadísticas publicadas en la Memoria 2009 de la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud (Anefp) reflejan que el pasado año Internet pasó a formar parte de la lista de medios para los que se pide autorización de cara a hacer publicidad de medicamentos sin receta. Hasta este momento, la publicidad de OTC sólo se había desarrollado en televisión, radio, prensa, en el punto de venta y en forma de publicidad de recuerdo, un grupo de categorías a las que ahora se suma la red.

Al margen de la entrada de Internet dentro de esta lista de categorías, no se han producido cambios destacados en la solicitud de autorización en el resto de medios: la publicidad en el punto de venta sigue siendo la más utilizada (260 proyectos) seguida por la televisión (215), mientras que entre los medios menos utilizados están la publicidad de recuerdo (16) y la radio (21).

En cuanto a los resultados de la evaluación de los proyectos de Control Previo Sanitario (CPS), hubo un total de 781 presentados, de los que 144 fueron aprobados en primera instancia (el 18 por ciento), 632 fueron mejorados (el 80 por ciento) y tan sólo cinco fueron denegados (el 0,6 por ciento). El sistema CPS sobre la publicidad de OTC concentra las críticas de la industria, ya que supone, tal y como señala Anefp, un importante obstáculo para las compañías, que reclaman el sistema de autorregulación en materia publicitaria que funciona en la mayoría de países europeos.

Cambios pendientes

La reclamación de Anefp en referencia a la agilización de los trámites necesarios para obtener la autorización de los proyectos publicitarios de los OTC ha sido respondida, en parte, con las modificaciones puestas en marcha después de la entrada en vigor de la Ley Ómnibus el pasado mes de diciembre. La enmienda, con la que la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha pasado a encargarse de las autorizaciones sin la Aemps, constituye el punto de partida de una necesaria agilización que beneficiaría en gran medida el trabajo de las compañías.

A este respecto, Anepf reclamó la medida dentro de una serie de propuestas destinadas a formar parte del nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que el Ministerio de Sanidad pretende publicar durante este año. Estas propuestas incluyeron la autorización de las marcas de gama en diferente estatus legal, un cambio que permitiría el uso de calificativos dentro del nombre común para diferenciar medicamentos en distintas categorías.

Asimismo, la patronal del autocuidado de la salud hizo hincapié en sus memorias del pasado año en los asuntos que quedan pendientes de ser incorporados al ordenamiento jurídico. Entre estas cuestiones destacan la publicidad de recuerdo (la posibilidad de incluir sólo la marca comercial del medicamento en lugar de su nombre completo), la supresión de la prohibición de mencionar en la publicidad al público algunas enfermedades (cáncer, tuberculosis, insomnio crónico…) y la posibilidad de indicar que el medicamento ha sido autorizado por las autoridades sanitarias.