Seis de cada diez fármacos comercializados a través de la Red son falsificaciones

El COF de Asturias celebró una jornada en la que se analizó este “riesgo creciente”

| 2010-10-01T16:32:00+02:00 h |

c. mesa/j. rabelais

Oviedo/Tours

La mayor parte de los medicamentos que adquieren los pacientes a través de Internet son falsos. Concretamente, tal y como precisaron los expertos que participaron la semana pasada en una jornada celebrada en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, centrada en los riesgos que implican los medicamentos falsificados para la salud pública, el 62 por ciento de los fármacos que se comercializan a través de la Red son falsificaciones.

La jornada, celebrada bajo el lema “Medicamentos falsificados: un riesgo creciente”, reunió a más de 200 profesionales venidos de toda España, y contó con la presencia de varios presidentes de colegios oficiales de farmacéuticos, de representantes de Farmaindustria, de la distribución de medicamentos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En ella, se analizaron distintos aspectos relativos a la extensión e impacto de la falsificación de medicamentos, su repercusión en nuestro entorno y la fortaleza de nuestro sistema sanitario como garantía de seguridad. Asimismo, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, analizó las repercusiones de Internet en el modelo de farmacia vigente en nuestro país.

Por su parte, el presidente de los boticarios asturianos, José Villazón, manifestó que las clases de fármacos falsificados que se venden a través de la red son “muy amplias”, al abarcar desde productos para la disfunción eréctil hasta tratamientos de adelgazamiento y anabolizantes. Igualmente, alertó sobre los peligros que entraña adquirir medicamentos que no circulan por los canales legales, ya que en su dispensación no intervienen profesionales sanitarios (médicos o farmacéuticos).

Un nuevo negocio ‘narco’

Por otro lado, Nathalie Tallet, la directora del Laboratorio Central de Análisis de Falsificación que Sanofi-Aventis tiene en la localidad francesa de Tours, reveló que la falsificación de medicamentos es uno de los negocios que desde hace un par de años es frecuentado por las redes del narcotráfico. Tallet, que dirige el único laboratorio en el mundo que se dedica a rastrear y denunciar a los laboratorios clandestinos que falsifican medicamentos, aseguró que las redes delictivas se han establecido en China y la India, que son países que concentran el 64 por ciento de la fabricación ilegal de medicamentos.

Según manifestó Tallet, las redes del narcotráfico cuentan con tecnología sofisticada para copiar de manera casi exacta las presentaciones de los medicamentos originales. “En este laboratorio trabajamos para que cada caja cuente, además de con un holograma, con una nueva tecnología, Data Matrix 2D, que consiste en enumerar y rastrear el producto desde el laboratorio de Tours, con lo que identificaría rápidamente la duplicidad”. Eso sí, a pesar de estos avances para el rastreo e identificación de falsificados resulta muy complicado para las autoridades llevar a cabo la detención de estas redes, ya que en la mitad de los casos operan y comercializan estos fármacos falsificados a través de la Red.

Y es que, según Tallet, “se ha demostrado que deja más ganancias la falsificación de medicamentos que el narcotráfico y, por ello, en tan sólo un año, de 2008 a 2009, el mercado negro y clandestino, así como de desvío ilegal de medicamentos, creció un 30 por ciento”. ¿El motivo de este trasvase del narcotráfico al tráfico ilegal de medicamentos? Las penas, que en el caso del tráfico ilegal de fármacos son mucho menos severas.

Por otro lado, cabe destacar, tal y como apuntó Tallet, que un aspecto importante a destacar es que la información obtenida por este laboratorio es compartida con las autoridades aduaneras, las sanitarias y judiciales, así como con distintas agencias de inteligencia.