Juan Sivera

Director técnico de Consoft

| 2011-10-14T16:13:00+02:00 h |

J. N.

Alicante

Consoft, empresa especializada en soluciones relacionadas con las tecnologías de la información, apareció en la vida de las farmacias españolas hace más de tres décadas con un producto innovador, Farmatic, una herramienta para gestionar de forma eficiente y rentable todas las áreas de la botica: clientes, compras, almacén, marketing, conexiones con organismos o proveedores. Su director técnico, Juan Sivera, analiza la importancia de la gestión en las boticas.

Pregunta. ¿Qué aporta Consoft a los farmacéuticos españoles?

Respuesta. Consoft desarrolló en 1984 un software para un sector farmacéutico lleno de expectativas, que intuía que la informática sería crucial para su modernización y consolidación. Así nació Farmatic, y tratamos de demostrar al farmacéutico la diferencia entre mecanizar, hacer a máquina lo que hace a mano, e informatizar, aprovechar los datos disponibles para generar información que ayude a tomar decisiones.

P. Eran otros tiempos, ¿no?

R. Sí, la gestión en la farmacia no era la principal preocupación del farmacéutico y la rentabilidad no suponía un problema. Pero nuestra apuesta tuvo éxito y hoy hay más de 5.700 Farmatic instalados en las boticas españolas.

P. ¿Servicios clave en una época de recortes como la actual?

R. Sí, nuestro crecimiento en número de farmacias se produce de forma acusada desde 2005. Estos últimos años, boticas mecanizadas con programas más básicos suministrados por cooperativas o mayoristas, han incrementado nuestro parque en más de 2.500 nuevos clientes. Todo es fruto del interés del farmacéutico por mejorar la calidad en la gestión y el conocimiento pormenorizado de la rentabilidad en su farmacia.

P. ¿Qué es imprescindible para una buena gestión?

R. Hoy el control del margen, la comparación de ofertas, la capacidad de importación de la información suministrada por proveedores o la búsqueda de puntos que rentabilicen el día a día de las farmacias (margen, rotación, rentabilidad, almacén, fidelización de clientes, control de proveedores, administración de servicios a clientes o actualizaciones automáticas de precios), son imprescindibles para gestionar el tiempo y el dinero del farmacéutico.

P. Es vital para la supervivencia de las oficinas de farmacia, ¿no?

R. Por desgracia, corren tiempos complicados y son muchos los esfuerzos que un farmacéutico debe realizar para mantener la rentabilidad de un negocio que tiene como objetivo ofertar servicios sanitarios de calidad. El escenario ha cambiado. En los últimos años, el aumento de la burocracia, las bajadas de precios, las e-recetas, la necesidad de fidelizar a los clientes o la competencia de las grandes superficies en parafarmacia, deberían llevar a muchos farmacéuticos no conformes con sus resultados económicos a cuestionar su forma de gestionar y a acometer los cambios necesarios para adaptarse a la nueva situación.

P. Y para ello hay que contar con las herramientas adecuadas.

R. Sí, ya no es posible dedicarse solo a vender, comprar y facturar el seguro. Si la conclusión final es que hay que emprender acciones para mejorar la rentabilidad de la farmacia, será imprescindible contar con la herramienta adecuada para controlar y medir los resultados de las acciones emprendidas.

P. Desde que salió al mercado Farmatic, ¿qué ha cambiado?

R. Las circunstancias que rodean a la oficina de farmacia y también las necesidades de todo su personal. La actividad de Consoft ha permitido ayudar a este sector a abordar importantes cambios tecnológicos y adaptarse a un mercado cambiante, así como a un usuario cada vez más exigente y conocedor de sus derechos.

P. Y ahí está la importancia de la innovación.

R. Innovar permite adelantarse a las necesidades de las farmacias, y esta continua innovación es responsable de gran parte de nuestro éxito. La farmacia que gestiona con Farmatic tiene a su disposición herramientas para poder abordar nuevas iniciativas con seguridad o afrontar los retos del mercado cuando surge la necesidad.

P. Implantación de tarjetas sanitarias, de e-recetas, interfaces para robótica… ¿Las nuevas tecnologías son vitales para la farmacia?

R. La tecnología solo es amortizable si es aprovechada. De nada sirve la máquina más rápida si el programa sigue funcionando en MS-DOS o sobre bases de datos que no aprovechan la velocidad.

P. ¿Qué les demandan los colegios y los farmacéuticos?

R. Los colegios, salvados los entornos de e-receta o Atención Farmacéutica, no son los demandantes directos de modificaciones o mejoras en el programa de gestión. En cuanto a las demandas de los farmacéuticos son variadas: desde una pequeña modificación que mejorará la ergonomía de alguno proceso, hasta auténticos proyectos como pudieran ser los cuadros de mandos, el sistema automatizado de control de stocks, la implementación de dispositivos hardware, tipo robots de dispensación, cajeros electrónicos, sistemas biométricos, videovigilancia integrada o cualquier novedad que pueda mejorar el día a día de los usuarios Farmatic.