Redacción Madrid | viernes, 16 de marzo de 2012 h |

Política profesional; farmacia y salud; farmacia y gestión; y farmacia y profesión son los cuatro itinerarios que responden a la diversidad imperante en el sector y que se verán reflejados en esta edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma. Así, los pabellones 1 y 3 del recinto ferial Juan Carlos I, entre el 20 y el 22 de marzo, verán separadas sus instalaciones en cuatro partes, una para cada itinerario.

¿De dónde viene esta idea? De los propios farmacéuticos, explicó Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y uno de los organizadores de Infarma 2012. Según el presidente colegial, Infarma verá este año potenciada la “parte congresual” porque los profesionales del sector así lo habían demandado en valoraciones anteriores del congreso. Y con esta idea se crearon estos cuatro itinerarios, unos caminos temáticos con los que García Romero cree que se van a poder “satisfacer las preocupaciones de todos los farmacéuticos”.

Por su parte, Francesc Pla, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y presidente en funciones durante la celebración de Infarma, los nuevos itinerarios siguen un “concepto de diversidad”, algo que se ha tenido en cuenta de manera bastante importante a lo largo de la organización de todos los aspectos de esta edición del congreso. Según Pla, “se tiende a hablar de un modelo igualitario” cuando la realidad del sector, al final, no responde a esa norma.

De hecho, en la jornada del 21 de marzo se presentará un informe económico elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) que muestra precisamente una fotografía de la realidad actual en la oficina de farmacia, una realidad que no se presenta igualitaria en absoluto. Y en ese estudio se basa Pla cuando habla del concepto de diversidad ya que, aunque afirma que el tronco sobre el que se apoya la oficina de farmacia sí es común, las ramas que se bifurcan de este tronco no lo son tanto. Y es que, para Pla, los farmacéuticos (entre los que se incluye) son al final establecimientos con un profesional delante, un profesional que termina gestionando su espacio como quiere.

De acuerdo, pero con argumentos algo más pragmáticos, García Romero recuerda que no todos los farmacéuticos tienen los mismos intereses y que estos cuatro itinerarios permiten que cada uno elija los temas que más le interesen. Según el presidente del colegio madrileño, los farmacéuticos son “muy heterogéneos” y, con esta separación temática, se pretenden “dar facilidades” a los profesionales que asistan a esta cita casi obligada para el sector. Así, los farmacéuticos solamente tendrán que seguir las señalizaciones y el programa para asistir a las conferencias o expositores que les resulten más relevantes.

Eso sí, cuatro itinerarios no significa un 25 por ciento de actividades para cada uno de los caminos. En este sentido, el segundo de los itinerarios, farmacia y salud, es el que menos peso tendrá dentro del programa, una decisión “reflejo de la demanda de los propios farmacéuticos”, tal y como apuntó García Romero. Así, los otros tres itinerarios: política profesional, farmacia y gestión y farmacia y profesión, estrechamente relacionados, se llevan mucho más de la mitad del peso del conjunto de conferencias y mesas.

Cabe destacar también que es en el segundo de los itinerarios, el que versa sobre política profesional, en el que se van a enmarcar dos de las conferencias más esperadas de este Infarma 2012: la ya citada presentación del informe económico de PwC sobre la viabilidad futura de la oficina de farmacia y la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además de este refuerzo en el programa científico y profesional a través de cuatro itinerarios bien diferenciados (y señalizados en el interior de los pabellones), los caminos de farmacia y salud, farmacia y gestión y farmacia y profesión estarán acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid para los 2.600 congresistas inscritos este año en el congreso.