El Global Madrid | viernes, 28 de marzo de 2014 h |

Éxito. Esa fue la palabra más repetida durante los tres días en los que se desarrolló en Madrid, del 25 al 28 de marzo, Infarma 2014. Un éxito que resaltó durante la clausura del evento el presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, que señaló que las expectativas de participación en Infarma Madrid 2014 “se han visto superadas”. Y así lo reflejan las cifras: 2.527 congresistas y 25.234 farmacéuticos, un 25 por ciento más que en Infarma 2012, han visitado los stands abiertos por los 316 laboratorios y empresas expositoras.

La colaboración de los colegios de Madrid y Barcelona en la organización de Infarma ha sido, según los organizadores de este tercer encuentro profesional que celebran de manera conjunta ambas instituciones, ha sido una de las claves del éxito de esta edición. Así lo puso de manifiesto García Romero, quien señaló que ha quedado “demostrado que la colaboración de los colegios de Barcelona y Madrid es una fórmula de éxito y que debe perdurar en el tiempo”.

Esa colaboración es algo que no pasó desapercibido para las autoridades. A este respecto, durante la clausura, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, felicitó el trabajo de ambos colegios que, según dijo, han convertido este evento en “una referencia y un punto de encuentro de los profesionales del sector farmacéutico”.

Evento consolidado

Con estas palabras Maldonado ratificó lo expresado durante el acto de inauguración de Infarma 2014 por el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, que felicitó a los organizadores de un evento al que calificó como el “punto de referencia y encuentro más importante, tanto nacional e internacional, de la profesión farmacéutica”. Igualmente, hizo un guiño a la industria farmacéutica, presente tanto en el congreso como en el salón de Infarma 2014, a la que felicitó por el “esfuerzo que realizan pese a la crisis, contribuyendo a la sostenibilidad del SNS”. Un sistema en el que “el farmacéutico juega un papel fundamental por su proximidad al ciudadano”.

Por su parte, el director del congreso, Jaime Acosta, resaltó que Infarma 2014 era el “fruto consolidado” de la colaboración entre dos de las instituciones farmacéuticas más representativas de España, una “unidad necesaria” para hacer de Infarma un evento en el que la farmacia es el centro y el hilo conductor del mismo. A este respecto, Acosta resaltó la “profesionalidad y el rigor” que deben estar presentes a la hora de desarrollar la profesión farmacéutica.

La presidenta del CGCOF, Carmen Peña, reiteró la importancia que tienen los farmacéuticos en el SNS y volvió a poner sobre la mesa datos: 65.000 colegiados; 44.000 ejercientes en oficina de farmacia; 21.500 oficinas de farmacia; más de dos millones de ciudadanos pasan diariamente por una botica… Al mismo tiempo, incidió en la importancia de que dos de los colegios más importantes de España se hayan unido para crear “sinergias y vertebrar la profesión” a través de un encuentro que “representa un logro de la profesión”.

Reinventarse

Si hay una moraleja en Infarma 2014 esa es que el sector y los farmacéuticos deben reinventarse. Así lo manifestó Isabel Aguilera, ex presidenta de General Electric y Google España, que animó a los farmacéuticos a “reinventarse para un escenario postcrisis”. En este sentido, estimó que se ha abierto un periodo para el crecimiento que la farmacia también debe aprovechar “para convertir el sector en una industria pujante”.

ExcelFarma es una herramienta nueva, una herramienta útil que debe ser vista como una oportunidad para la oficina de farmacia. Así se expresó el director general de la oficina de Barcelona del grupo Wecare-u, Jesús Castillo, durante la mesa que bajo el título ‘Sello de calidad Excelfarma en Homeopatía, un valor diferencial para tu farmacia’ se celebró en la jornada inaugural de Infarma 2014. A este respecto, durante la presentación del sello de calidad Excelfarma en el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Castillo indicó que “ExcelFarma es una herramienta que permite al farmacéutico conocer cuál es la situación de su negocio, desde el punto de vista de gestión global y de cada una de las categorías, identificando cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son las áreas de mejora”.

En esta masa también estuvo presente Felisa Repilado, vocal de Plantas de Medicinales y Homeopatía del COF de Madrid, que afirmó Excelfarma es buen para los farmacéuticos como profesionales “porque es un sello de garantía” y un servicio que se presta para el que están preparados. “Para el cliente-paciente, es una garantía de que quien tiene el sello está preparado en homeopatía”, manifestó.