| viernes, 23 de marzo de 2012 h |

La undécima edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma 2012, que por primera vez organizaron conjuntamente los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, celebrada entre el 20 y 22 de marzo en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, volvió a poner de manifiesto el importante papel sanitario que juega el farmacéutico para el ciudadano y para ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Así lo reconoció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su discurso de inauguración de este congreso, al ensalzar la labor que realizan en esta comunidad autónoma los más de 8.000 profesionales farmacéuticos que trabajan en las más de 2.800 oficinas de farmacia de la región. Según manifestó Aguirre, el papel que desempeña el farmacéutico “resulta clave en aspectos como los relacionados con el uso racional del medicamento”, algo por lo que resaltó el convenio que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmó con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que dirige Alberto García Romero, para “aprovechar las competencias de los farmacéuticos” en distintos aspectos, tales como las farmacias centinela o la implantación de la receta electrónica.

Para la mandataria madrileña, “el farmacéutico desempeña un papel que todos agradecemos y que todos reconocemos por el valor que aporta al bienestar del ciudadano”. Por ese motivo, sobre este particular, también hizo mención durante su discurso a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema, algo que piensa que la Comunidad de Madrid es una región que sí puede hacerlo.

Por otro lado, además de poner de manifiesto el prestigio del que gozan los farmacéuticos entre los ciudadanos y de subrayar la oportunidad que ofrecía Infarma 2012 para buscar “nuevos canales de colaboración” que hagan avanzar en la excelencia al sector farmacéutico a través del abordaje de retos como la innovación, la educación para la salud, la financiación y la farmacia hospitalaria. Igualmente, también ensalzó la importancia de la industria farmacéutica radicada en la Comunidad de Madrid, tanto para esta región como para el resto del país.

De este modo, la presidenta madrileña resaltó la apuesta por la innovación que esta industria realiza, especialmente en la Comunidad de Madrid, para mejorar la salud de los ciudadanos. “Somos conscientes del esfuerzo que hacen”, indicó Aguirre, quien precisó que “todo este esfuerzo es el que nos lleva a destinar cada año más de 2.000 millones de euros a iniciativas relacionadas con el sector farmacéutico en Madrid”.

Reglas del juego

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, encargado de abrir el ciclo de conferencias de Infarma 2012 instó a afrontar el reto de alcanzar un sistema de Salud que, además de universal, homogéneo y equitativo, sea sostenible. Para alcanzar este objetivo, señaló que se precisan esfuerzos por parte de los profesionales sanitarios que integran el sistema, entre ellos los farmacéuticos. Eso sí, señaló que se requiere un sistema transparente y con reglas de juego definidas. “El Estado puede pediros vuestro esfuerzo, pero lo que no puede pediros es la viabilidad de vuestras empresas”, añadió.

Para él las organizaciones colegiales jugarán un papel clave como portadoras de la voz colectiva de los farmacéuticos. “Solos no tenéis nada que hacer”, fue el mensaje que envió al colectivo, al que animó a exigir y a tratar con interlocutores distintos a los tradicionales. “El peor foro para vosotros será el que no estéis”, añadió.

Por otro lado, en el resto de conferencias, sobre todo en las enmarcadas en el itinerario dedicado a política profesional, los ponentes reiteraron el “valor real” que el farmacéutico aporta tanto al Sistema Nacional de Salud como a la sociedad en general, al tiempo que, por ejemplo, también se apuntó que para alcanzar la sostenibilidad de ese sistema “el copago es una ayuda, no una solución”.