Marta Riesgo Madrid | viernes, 04 de marzo de 2016 h |

Estabilidad regulatoria y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos, esas son las dos principales demandas realizadas por representantes de la industria y la farmacia española durante el III Foro de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorio organizada por Farmaforum. Aquí, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, insistió en la necesidad de afrontar el reto de la financiación de las innovaciones que llegan al mercado. Algo que, dijo, tiene que realizarse con un contexto regulatorio de estabilidad y que aporte predictibilidad.

En este sentido, la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, destacó los avances realizados por su organismo en este sentido y citó la creación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) que, dijo, han tenido un “impacto muy importante”. No obstante, Crespo reconoció la necesidad de identificar sinergias para avanzar en este reto común.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis Gonzalez, destacó los esfuerzos innovadores realizados por la industria farmacéutica e instó a la necesidad de que la administración deje de hablar únicamente de precio para tener en cuenta el valor de loa fármacos. De este modo, llamó a la colaboración en nuevas fórmulas de financiación para que los pacientes puedan tener acceso a los tratamientos.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y de la patronal de biosimilares (Biosim), profundizó en la necesidad de que no se busque ahorros únicamente en el precio de los medicamentos y que se tenga, por tanto, en cuenta el valor. Así, llamó a la adopción de normativas que aporten estabilidad y el fin de iniciativas que ataquen a la unidad de mercado, como son, dijo, las subastas de medicamentos en Andalucía.

En cuanto a la llegada de los fármacos biosimilares al mercado, De la Cuerda instó a que se adopte una regulación específica que pueda crear un marco predecible para estos medicamentos. Así, llamó a que no se caiga en el error de considerar a estos igual a los medicamentos genéricos ya que, señaló, la inversión que se realiza para su producción es considerablemente más alta, situándose entre los 100 y los 200 millones de euros.

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, destacó la aportación que realizan los medicamentos de autocuidado a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud e instó a que se incorpore al nomenclátor maestro estos medicamentos para que puedan ser recetados mediante e-receta. Hasta ahora, señaló, sólo cuatro comunidades autónomas incluyen estos fármacos en el sistema de receta electrónica. “Por cada cinco puntos de crecimiento de estos fármacos se generan unos ahorros de 3.000 millones de euros para el sistema en cinco años”, confesó.

Por último, la directora general de la consultora IMS Health, Concha Almarza, hizo un repaso por la situación del mercado farmacéutico español y destacó la cantidad de innovaciones que están pendientes de incorporarse al Sistema Nacional de Salud y que supondrán un gran reto para la administración. Solo en oncología, dijo, ya se han aprobado en lo que llevamos de año seis nuevos fármacos. En este sentido, también destacó el importante papel que jugarán los biosimilares como medida de ahorro en los próximos años, aunque también señaló la necesidad de que se establezcan marcos normativos que favorezcan la entrada de estos.